Una de las tiras cómicas incluida en la campaña. |
Pioneros en al ámbito colegial
No es la primera vez que el Colegio de Valencia hace uso de la creatividad humorística para la difusión de mensajes divulgativos sobre la Odontología. Y es que hace un año ya fue pionero, en el ámbito de los colegios profesionales, en el uso de estas técnicas con la creación de una campaña fundamentada en una tira cómica sobre las comercializaciones agresivas.
Desde el Colegio de Valencia se entiende como necesaria la comunicación de mensajes divulgativos a la población y se apuesta por estos nuevos formatos ya que son una forma muy útil para despertar el interés y la atención de los ciudadanos.
El primer folleto se centra en el grave riesgo sanitario de permitir una atención bucodental por parte de un protésico dental. La comparación y la reflexión a la que se invita al lector es clara, “Un conductor de ambulancia es un excelente profesional pero… ¿dejaría usted que le operase de apendicitis? ¿Por qué deja entonces que le toque la boca el protésico dental?. En ese sentido y en la parte más seria del mensaje se recuerda que, tal y como establece la legislación, los protésicos sólo pueden fabricar y reparar prótesis. En ningún caso pueden ni colocarlas ni intervenir en la boca del paciente tal y como lo indicó la sentencia 27/1/2012 del Supremo.
Finalmente, el último folleto editado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia pretende abrir los ojos a los pacientes en relación a las cada vez más numerosas ofertas dentales. En este caso, el mensaje transmite que la entrada en el sector de franquicias, mercantiles y aseguradoras ha hecho que “Con tanta oferta ahora, ir al dentista es como ir al supermercado”. En la parte más seria, la entidad colegial señala un dato más que relevante y es que en los últimos cinco años y con la entrada de estos actores las denuncias dentales han crecido un 400 por cien. Por ello se recuerda que “la calidad tiene un precio y los chollos también”. Es decir se insta a no jugar con la salud.