Redacción. Valencia
El nuevo presidente de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), Carlos Vilar, considera "necesario" incrementar el número de neurólogos en la Comunidad Valenciana, que está por debajo de la media nacional. Así mismo, la cifra de especialistas en la autonomía se sitúa muy por debajo de otras comunidades como Cataluña o Madrid, según ha indicado la entidad.
Carlos Vilar.
|
Así se ha pronunciado el nuevo presidente de la SVN, quien ocupa este cargo desde el pasado mes de marzo, cuando se renovó la Junta de la entidad. Tras su nombramiento, ha afirmado que pretende seguir la línea marcada por la anterior Junta de la SVN, y "mantener la neurología valenciana dentro de las mejores del Estado español, acercando la neurología a la sociedad".
Al respecto, ha comentado que este objetivo es "difícil" en la actualidad, con motivo del contexto económico, pero ha insistido en que "uno de los principales retos es acercar la neurología a la sociedad e ir juntos en la reivindicación de las necesidades de los pacientes".
Actualmente, --ha apuntado el especialista-- en la Comunidad Valenciana, según los datos disponibles a través de la Sociedad Española de Neurología, hay un ratio de 3,35 neurólogos por cada 100.000 habitantes, "por debajo de la media nacional", que es de 3,56, y muy por debajo de comunidades como Cataluña (4,12) o Madrid (3,70). Por ello, considera "necesario" incrementar la dotación de neurólogos en la autonomía.
Preguntado por las enfermedades neurológicas más comunes, el doctor Vilar ha señalado que la neurología "es una especialidad muy amplia con enfermedades muy comunes", pero ha agregado que "quizá actualmente nos deba preocupar más las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las enfermedades neurodegenerativas, que van a ir aumentando en las próximas décadas y de las cuales aún no disponemos de tratamientos verdaderamente eficaces".
O de las enfermedades cerebrovasculares --ha agregado--, que suponen "la segunda causa de mortalidad en el hombre y la primera en la mujer en la autonomía también relacionadas con la edad avanzada, aunque se está viendo en gente más joven por el aumento de los factores de riesgo vascular como la obesidad, la hipertensión o la dislipemia".
Por último, el especialista ha subrayado que en los últimos años se han producido avances en diversos campos de la neurología, como los nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple, la aparición de nuevos fármacos antiepilépticos, o la terapia endovascular en el tratamiento del Ictus isquémico en fase aguda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.