Josep Pàmies.
20 mar. 2018 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha invitado a las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello” al empresario Josep Pàmies, uno de los principales divulgadores de terapias pseudocientíficas en España. Este empresario catalán la llamada Dulce Revolución, mensajes apocalípticos sobre el poder de la far-mafia y de apuesta por las hierbas para curar todo tipo de enfermedades.
El anuncio de la invitación por parte de la UPV a Pàmies ha desatado un gran revuelo en las redes sociales. Ante esta situación, la Universidad aseguraba a Vicente Prieto (presidente del Círculo Escéptico, asociación que lucha contra las pseudociencias) que "investigaría" el hecho. La ARP-SAPC (la entidad más veterana en estas lides) ha recibido una respuesta similar.
La comunidad científica española se moviliza cada vez que Pàmies anuncia una intervención, hasta que consigue que se retire, un hecho que ha ocurrido en muchas ocasiones, sobre todo cuando pretende dar sus charlas en locales sostenidos con fondos públicos. En esta ocasión, las jornadas contarán con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consejera de agricultura Elena Cebrián en la clausura lo que dará un aura de credibilidad a las extravagantes afirmaciones de Pàmies.
Numerosos escándalos
El empresario catalán ha provocado escándalos en más de una ocasión, como cuando recetó microdosis de marihuana a un recién nacido al que habían diagnosticado epilepsia. También recomienda infusiones de plantas de kalanchoe –que vende en su página web- para enfermedades tales como el cáncer.
También es un gran defensor de la Solución Mineral Milagrosa (dixido de cloro), basándose en el libro autopublicado en 2008 por el excienciólogo Jim Humble, quien aseguró que este producto era la solución a todo tipo de enfermedades (VIH o cáncer incluidos). Contra la diabetes, por ejemplo, ofrece estevia, una venta que le ha supuesto enfrentamientos con la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.