Redacción. Valencia
El Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (Sisvel) de la Consejería ha detectado más de mil sospechas de casos enfermedad de origen profesional en los ocho primeros meses de 2013.
En España son reconocidas oficialmente cada año más de 10.000 enfermedades profesionales, (unas 1.000 en la Comunidad), y algunos estudios estiman que alrededor del 16 por ciento de las bajas médicas por enfermedad común podrían considerarse relacionadas con el trabajo.
Sisvel comenzó a funcionar como experiencia piloto en 2010 (en un centro de atención primaria por departamento), y en 2011 se extendió a todos los centros de primaria, disponible para 3.000 facultativos, con una lista reducida de 35 enfermedades. El sistema permite a los médicos de familia, -desde la historia clínica informatizada-, y a los 500 médicos de los servicios de prevención de riesgos laborales, comunicar las posibles enfermedades profesionales a través de la Dirección General de Salud Pública.
Durante el año 2012 se extendió la cobertura a todos los centros de especialidades y hospitales conectados a SIA y se amplió la lista de diagnósticos incluidos, de 35 a 75 categorías, prácticamente la lista completa.
Ocho primeros meses del año
Durante 2013, Sisvel recibió 1.975 sospechas de enfermedades profesionales, lo que supone una media de 247 comunicaciones al mes. En este periodo se derivaron a las mutuas 1.053 casos. De ellos, 252 casos ya han sido confirmados como contingencias de tipo profesional: 218 como enfermedad profesional y 34 considerados como accidente de trabajo. Un número importante está aún en estudio.
Las enfermedades osteomusculares siguen siendo el 80 por ciento de los casos comunicados y las respiratorias alrededor de un 6 por ciento. Más de la mitad de los casos comunicados correspondieron al diagnóstico del Síndrome del túnel carpiano.
Durante el año 2013 ha aumentado de forma considerable el número de casos de sospechas de enfermedades profesionales comunicadas. Concretamente las sospechas recogidas por el sistema han aumentado más de un 153 por ciento; las sospechas valoradas que se envían a las mutuas han crecido un 132 por ciento y las contingencias reconocidas como profesionales por las mutuas han aumentado un 61 por ciento.