La mayoría de organizaciones sindicales, a excepción de CESM, manifiestan su negativa a la propuesta de la Conselleria

Los sindicatos se oponen a la reforma de Riesgos Laborales en sanidad
Francisco Martínez, Rosa Atiénzar y Víctor Pedrera.


13 ene. 2025 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha sometido a información pública el proyecto de orden por el cual se estructura y organiza el servicio de prevención de riesgos laborales del sector sanitario de la Generalitat Valenciana, una nueva normativa que por el momento no cuenta con los apoyos de los sindicatos. Según la Administració, la justificación de la necesidad de la reforma es adaptar la organización a los requerimientos que se han ido constatando.

Los principales han sido las disfunciones creadas en aplicación de las disposiciones reglamentas que han comportado, en situaciones derivadas del Covid-19 y las consecuencias de graves inundaciones en la Comunidad Valenciana, que se hayan dictado normas de adscripción de las unidades periféricas a las gerencias de los departamentos de salud y direcciones médicas, para garantizar la inmediatez en la respuesta a las situaciones de emergencia derivadas.

Satse ha manifestado que no está de acuerdo con la nueva modificación porque "van a poner al mando de dichas Unidades de Prevención de Riesgos Laborales a personas que no tienen formación suficiente, ni experiencia en dicho ámbito y más teniendo en cuenta el elevado número de trabajadores que tienen los diferentes departamentos de Salud", ha asegurado su delegado autonómico de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Martínez, a Redacción Médica.

Según Martínez, en la reunión previa de la Mesa Sectorial de Sanidad el posicionamiento mayoritario fue de no estar de acuerdo con lo planteado por la Conselleria de Sanidad. "No entendemos la urgencia de la modificación de la actual organización de los servicios de prevención, por mucho que nos intenten dar explicaciones", ha agregado.

Otro de los sindicatos que han manifestado su desacuerdo es CCOO. La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha señalado que "la normativa vigente que regula el servicio de prevención de riesgos laborales lo estipula como un órgano independiente que debe asesorar a la Conselleria de Sanidad como empleadora y a los trabajadores".

Por ello, ha indicado que la modificación de dicha normativa "debe garantizar la independencia del servicio. La estructura actual garantiza la independencia en medidas preventivas y recomendaciones". Sin embargo, a falta de concreción por parte de la Conselleria de Sanidad, Atiénzar ha matizado que con sus palabras no quiere decir "que vaya a pasar lo contrario", pero sus prioridades para hacer mejores pasan por otros cauces. "Los problemas de las unidades de servicios de prevención tienen que ver con que no hay gente suficiente para atender el volumen de peticiones que reciben. Deben incrementar los recursos", ha asegurado.

"La plantilla de las unidades periféricas de todos los departamentos no tienen plantilla suficiente para hacer la vigilancia de la salud de 80.000 trabajadores. Hay que plantear medidas orientadas a reforzar el servicio y no inventar la pólvora", ha sentenciado.

Por su parte, Martínez ha calificado de "despropósito" la reforma planteada, ya que en caso de tener los gerentes la responsabilidad, a su criterio, estos mirarán más "temas económicos que no de riesgos laborales". Aunque la ley vigente data de 1995 y tiene margen de mejora, el delegado autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de Satse ha criticado que se delegue la competencia en las gerencias porque "son las mismas que nos ponen trabas para cumplir la normativa actual".

CESM apoya la reforma


El único sindicato que por el momento ha apoyado la propuesta de la Conselleria de Sanidad es CESM. El secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, ha apuntado que con el anterior reglamento "no estaba garantizada la inmediatez de la respuesta a las situaciones de emergencia".

Por ello, el sindicato considera que "se justifica esta reforma insertando en su estructura la integración de los departamentos de salud y las agrupaciones sanitarias. El proyecto de ley es una buena norma que garantiza que las unidades departamentales de prevención de riesgos laborales se coordinen con el resto de servicios, lo que dará lugar a una mayor efectividad en la actividad preventiva".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.