Redacción. Valencia
El sindicato CSI•F advierte del incremento de la presión asistencial para los médicos de Atención Primaria y especialistas y de los retrasos para los pacientes que implica la aplicación del programa informático de algoritmos de prescripción obligatoria de medicamentos. Además, la central sindical denuncia la “coacción” a los profesionales que supone la imposición de este sistema por parte de Consejería de Sanidad.
Falta de libertad
Rafael Cantó, secretario de Sanidad de CSI·F-CV. |
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) afirma que las guías terapéuticas instaladas en el programa Abucasis, manejado por los facultativos, “obligan a prescribir aquellos fármacos que la Consejería escoge, no los que el profesional considera más adecuados”. Esta circunstancia ha provocado malestar entre los médicos.
CSI•F explica que, ante esta situación, muchos facultativos optan por ´modificar´ el diagnóstico para poder prescribir el fármaco más adecuado a la enfermedad del paciente, lo cual alarga la consulta y el tiempo de espera. “Por ejemplo, para poder pautar protectores gástricos tipo omeprazol hemos de indicar en el diagnóstico ´reflujo gastroesofágico´ o síndrome de Zollinguer Elison y alterar la casuística para ´engañar´ así al sistema”, pone como ejemplo el sindicato.
La central sindical lamenta que “Consejería busque ahorrarse unos medicamentos frecuentes en las consultas a costa de no prescribir los fármacos adecuados y de provocar retrasos en a los pacientes”. Por este motivo, CSI•F exige “la retirada inmediata de estos algoritmos que persiguen únicamente la faceta economicista y no se basan en criterios de eficacia y seguridad para el paciente”.