Ayuntamiento de Alicante.
Hace dos años, el servicio de bomberos de Alicante intervino de urgencia en el
intento de suicidio de una joven. Tras la actuación y pasado un tiempo, la víctima recibió una carta de Hacienda donde
le reclamaban 211 euros por su rescate. Este hecho causó un gran revuelo en las redes sociales y el alcalde de la región, Luis Barcala, prometió públicamente
el cierre de oficio de su expediente y la modificación de la ordenanza municipal para que una situación así no se volviese a repetir.
Ahora, tras haber pasado más de un año desde la promesa del edil, el Ayuntamiento de Alicante ha confirmado a
Redacción Médica que el tema relacionado con el pago de la tasa
“ya está resuelto y zanjado” desde este miércoles. “La deuda está saldada sin que haya tenido que pagarla la joven”, han resaltado fuentes del Consistorio.
Días antes de la respuesta del Ayuntamiento a este periódico, la joven afirmaba en su perfil de X, antiguo Twitter, que
le habían embargado su cuenta bancaria por las tasas de rescate de bomberos por un intento de suicidio en 2022, con intereses de demora. “Expediente que se prometió de manera pública y oficial que sería cerrado de oficio”, ha recordado la autora del hilo.
Embargada la cuenta de una joven que se intentó suicidar
Hasta ahora, la situación actual que vivía la joven, según subraya en su perfil personal, era difícil. No podía hacer uso de su cuenta bancaria de la que dispone de 60 euros, no podían cobrarle los pagos pendientes, ni tenía la capacidad de
destinar su dinero a los servicios psicológicos que recibe por un accidente doméstico que tuvo este año.
“No tengo palabras para
expresar el dolor, la vergüenza y la impotencia que he sentido hoy al visualizar el motivo del embargo. Prolongan mi sufrimiento, pero la gravedad recae en que no soy la única”, escribía.
"Multa" por un intento de suicidio
Para esta víctima, esta notificación era sinónimo de que
no le estaban permitiendo “seguir adelante” con su vida. “Ese intento de suicidio me persigue con la multa”, lamentaba.
Antes de saber la nueva resolución del Ayuntamiento, la autora del hilo anunció que, esta vez sí, estaba en
búsqueda de tomar acciones legales. “Si alguien conoce a estos profesionales que puedan ayudarme en esta situación lo agradezco”, ha concluido.
Indignación entre profesionales sanitarios
Como era de esperar, lo ocurrido ha generado una
gran ola de indignación entre el colectivo sanitario, y las muestras de empatía, apoyo y consuelo no han cesado en la red social.
Uno de ellos ha sido Lau,
enfermero, quien ha afirmado que le parece “flipante” que le quieran cobrar después de la tragedia que ha pasado. “¿Pero no se supone que si llamas a Emergencias y son ellos los que avisan a los bomberos ya no tienes que pagarlo?”, ha preguntado abiertamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.