Considera que los trabajadores del Servicio de Salud riojano quedan excluidos de ciertas ayudas sociales

Satse reclama un trato más igualitario en el reparto de las ayudas sociales
Hospital San Pedro en La Rioja.


31 ene. 2018 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este miércoles el "trato discriminatorio" que sufre el personal del Servicio Riojano de Salud (Seris) frente a todos los demás colectivos de empleados públicos, en relación a la concesión de determinadas ayudas sociales.

El sindicato ha criticado en una nota la exclusión impuesta por el Real Decreto-Ley 16/2012 por la que los trabajadores estatutarios del Seris jubilados, o los viudos de empleados de este régimen, se quedan fuera de las ayudas sociales y al estudio.

También ha lamentado la falta de reconocimiento como jornada trabajada del tiempo que efectivamente invierte el personal del Seris en el traspaso de información sobre los pacientes en los cambios de turno, algo que sí tienen reconocido funcionarios y laborales de la comunidad autónoma, así como trabajadores de fundaciones.

Sin subida salarial

Además, enfermeras y médicos de determinadas unidades no tienen reconocidas las retribuciones por nocturnidad y festividad, según asegura Satse. Añaden que la Mesa General de Negociación pretende posibilitar el traslado de los funcionarios de la comunidad al Seris adquiriendo así la condición de estatutario, sin que el personal del Servicio Riojano de Salud pueda moverse hacia plazas de la Comunidad.

Aparte de estas diferencias, el Satse ha alertado de que la Ley de Presupuestos de La Rioja, publicada en el BOR hoy, establece que la subida salarial que prevea el Estado no afecte al concepto de carrera y desarrollo profesional del Seris y sí a la del resto de empleados públicos.

"¿Alguien puede explicar por qué estas diferencias? ¿Es que merece menos el personal del Servicio Riojano de Salud? Todos fuimos sufridores de los recortes aplicados desde 2010, ahí sí que no hubo trato diferente y los recortes salariales y el incremento de jornada fue para todos", ha censurado este sindicato.

"El personal del Seris ya está cansado de ver cómo sus derechos y mejoras retroceden y merman frente a los demás empleados públicos", ha subrayado. Por todo ello, este sindicato ha exigido al Gobierno de La Rioja, más concretamente a la Consejería de Salud, que reflexione, reconsidere sus decisiones y trate al personal del Seris por igual y no como a trabajadores de segunda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.