Acto de entrega del Sello EFQM al Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro.
11 oct. 2024 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro ha logrado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, asociación sin ánimo de lucro que representa en España a la EFQM (European Foundation for Quality Management), con un rango de puntuación de 450 - 499 puntos EFQM.
Se trata de un reconocimiento a la gestión que permite establecer un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización y que orienta las líneas de mejora continua hacia las cuales dirigirse en los próximos años.
En el acto de entrega del Sello EFQM han intervenido este miércoles la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el director de Servicios del Club de Excelencia en Gestión, Miquel Romero; el gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González; el director de Calidad, Seguridad del Paciente y Continuidad Asistencial del Seris, Pedro Díaz de Cerio; y el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro, Carlos Ruiz.
La consejera de Salud ha felicitado a todos los profesionales del Servicio de Neumología y lo ha extendido al resto de la Organización, animando a continuar por el camino de la excelencia “es necesario analizar y medir lo que hacemos para implementar mejoras que redunden en la calidad de vida del paciente riojano”. María Martín asegura que “estamos apostando por la implantación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente; la calidad y la búsqueda de la excelencia deben guiar nuestro trabajo”.
Por su parte, el jefe de Servicio de Neumología, Carlos Ruiz, ha asegurado que este reconocimiento aporta a este Servicio “prestigio, significación, confianza y compromiso”, además de servir para “hacernos crecer en calidad, profesionalidad y aportar valor tanto a la sociedad como a los servicios públicos de salud de La Rioja”.
Por su parte, el director de Servicios del Club de Excelencia en Gestión, Miquel Romero, ha señalado que “hay 300 organizaciones que cuentan con este Sello y tiene que ver con el trabajo en equipo durante muchos años, el trabajo de una organización. Este reconocimiento con el Sello EFQM 400 sin duda servirá de estímulo para que otras unidades y el propio centro sigan apoyando y refuercen los procesos de mejora continua”, ha dicho.
Primera unidad asistencial de La Rioja en alcanzar este nivel
El Servicio de Neumología se convierte así en la primera unidad asistencial de La Rioja en alcanzar este nivel, lo que lo sitúa a la cabeza de la excelencia en la gestión. Este reconocimiento distingue a aquellas organizaciones cuya estrategia es el camino de la mejora continua, certifica que se trabaja con un modelo basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, preocupado por potenciar el talento y por mejorar la comunicación y atender las necesidades y expectativas de los pacientes.
Para llegar a este reconocimiento, el Servicio de Neumología ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM, se han destacado como puntos fuertes los siguientes aspectos: la investigación y la docencia, la evolución en los criterios de creación de valor sostenible, el desarrollo organizativo, agilidad y gobernanza, la gestión del rendimiento, la digitalización y la puesta en marcha de nuevos ecosistemas y alianzas con sus grupos de interés, y el afán de superación de sus profesionales.
Así, los técnicos evaluadores externos han establecido que existe una clara atención centrada en el paciente, con un fomento importante de la humanización y la responsabilidad social en los últimos años. Así, el Club Excelencia en Gestión distinguen al servicio de Neumología por su habilidad para comprender y gestionar al grupo de interés clave (pacientes), demostrando una notable capacidad para la personalización y humanización de los pacientes y adaptabilidad a sus necesidades, todo ello corroborado por indicadores de rendimiento. Se han identificado como buenas prácticas: la Unidad del Sueño y Ventilación y la telemedicina para el seguimiento con pacientes EPOC.
Además, Neumología ya está trabajando, a partir del informe de evaluación externa, en la identificación de las áreas en las que seguir avanzando y mejorando, como una mayor participación de las personas en el diseño de las encuestas de satisfacción o en la mejora progresiva de sus procesos. Para este Servicio la mejora continua no es algo nuevo, ya que comenzó su andadura en calidad logrando diferentes acreditaciones para sus unidades asistenciales, cinco de ellas con grado de excelencia, por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Y también trabaja en Humanización de la asistencia con proyectos como Sueño o la decoración infantil en la habitación de la unidad del sueño pediátrica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.