Redacción. Logroño
La ‘Carpeta de Salud del Ciudadano Riojano’ ya está disponible en internet, (https://www.riojasalud.es/carpeta_ciudadano), para todos los usuarios pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante un acceso seguro con la utilización de certificado digital o DNI electrónico, puedan acceder a diversos trámites con la administración sanitaria.
Nieto, consejero. |
Los ciudadanos accederán, a un nuevo entorno personalizado, donde además de poder realizar los trámites ya habituales, como consultar la historia de salud electrónica, la solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y/o enfermera; la consulta de la aportación farmacéutica; las gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria; o el acceso al histórico de donaciones de sangre, también recibirán por primera vez, accediendo mediante certificado digital y/o DNI electrónico, a información sobre servicios disponibles y sobre hábitos saludables, particularizados para cada ciudadano en función de su edad, dirección, estado, género, patologías, antecedentes clínicos y otras variables extraídas tanto de su historial clínico como de la base de datos de usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja.
De esta manera, el sistema reconoce a la persona que accede y le muestra contenidos relacionados con sus patologías y/o con su edad y/o su género.
Adicionalmente, y como elemento totalmente diferenciador, se ha dado un nuevo paso en la extensión del proyecto de Historia Clínica on-line, de forma que los ciudadanos de La Rioja serán los primeros en poder acceder a sus radiografías y a otras pruebas diagnósticas desde internet, mediante la descarga de las mismas a un archivo o directamente visualizándolas en un navegador convencional.
La región apuesta así por las tecnologías de la información y las comunicaciones, como elemento para mejorar la calidad de vida del ciudadano riojano, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos. Una iniciativa, que además de sentar un precedente en materia de innovación a nivel nacional, da un paso más posicionando al ciudadano riojano en el centro del modelo clínico-asistencial.
La puesta en marcha de la carpeta de salud en La Rioja viene a sumarse a otras iniciativas que, gracias a las nuevas tecnologías de la información implementadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales en colaboración con la Dirección General de las TICs, han contribuido a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con el sistema sanitario, como el acceso por parte del usuario de La Rioja a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica a través del Portal de Salud de La Rioja www.riojasalud.es, previa identificación con certificado digital o DNI electrónico.
Una de las principales ventajas de esta aplicación es que la información clínica está siempre accesible para el ciudadano, sin necesidad de papeles. Por tanto, en caso de requerir asistencia en cualquier punto del mundo, el usuario puede disponer de información clave para su asistencia.