La consejera riojana de Salud, María Martín.
24 jun. 2016 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera riojana de Salud, María Martín, ha presidido este viernes la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, reunido con carácter ordinario, en la que se ha dado repaso a la actuación asistencial generada en el hospital y a otras actuaciones llevadas a cabo en el Centro.
De esta forma, la Fundación Hospital Calahorra ha presentado la Memoria EFQM 2015 para su evaluación y ha sido recertificado su sistema integrado de gestión según los estándares ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), ISO 27001 (Seguridad de la Información), Ohsas 18001 (seguridad y salud laboral) y UNE 179003 (seguridad del paciente), así como la verificación de su Declaración Ambiental según el Reglamento europeo EMAS.
Asimismo, FHC también ha sometido su gestión a sendas auditorías legales, de acuerdo con las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y de la ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), habiendo superado satisfactoriamente las mismas.
En otro orden de cosas, el Patronato ha sido informado del incremento de actividad y aumento progresivo de las nuevas especialidades puestas en marcha el pasado mes de abril, Oncología Médica y Rehabilitación Cardíaca. En relación con la Seguridad del Paciente, se ha informado del Proyecto Cirugía Segura, que comenzó en abril y que alcanza a todas las especialidades quirúrgicas.
En cuanto al Programa de Promoción de Hábitos Saludables, concretamente a la actividad física, FHC ha organizado la I Carrera Solidaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre de 2016.
Indicadores asistenciales
En cuanto a la actividad desarrollada de enero a mayo de 2016, en el área de hospitalización convencional, comparando este período con el de 2015, se constata una tendencia ascendente en el número de ingresos, que se mantiene en el primer trimestre del año, con un aumento del 3 tres por ciento. Por su parte, Hospitalización a Domicilio, también aumenta con un incremento de ingresos de un 9,3 por ciento.
En relación con las urgencias atendidas, hay un aumento del 10,2 por ciento, si bien se atenúa la tendencia ascendente observada en el primer trimestre de 2016. Las urgencias ingresadas se mantienen en el 6,1 por ciento. Respecto a la actividad obstétrica, continúa el descenso en el número de partos, con una disminución del 11,9 por ciento. Por su parte, el número de cesáreas ha aumentado un 7,1 por ciento.
En cuanto a la actividad quirúrgica, el número total de intervenciones es similar al año 2015 y a diferencia del primer trimestre del año 2016, las intervenciones quirúrgicas urgentes han disminuido un 1 por ciento, y han aumentado las de cirugía menor ambulatoria, un 9,3 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.