Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha presentado, junto al director de Asistencia Especializada del Seris, Carlos Piserra, la nueva campaña informativa que va a impulsar la Consejería de Salud para fomentar la participación en el programa de detección precoz de cáncer de colon.
María Martín.
|
Martín ha explicado que en general, los riojanos se involucran de manera masiva en otros programas de detección precoz de cáncer, como el de cérvix o el de mama, al que acuden el 90 por ciento de las mujeres convocadas. Sin embargo, en el de colon la participación se sitúa en el 43 por ciento.
Asimismo, ha destacado que, según los estudios, el cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces.
“Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad”, ha dicho la consejera cifrando en más de 1.100 los adenomas detectados y tratados desde su puesta en marcha en 2010.
Los profesionales que lo desarrollan creen que la baja participación se debe al insuficiente conocimiento que tienen los riojanos tanto del cribado como de la enfermedad y los beneficios de participar en él.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.