El baluarte sanitario riojano contará con un edificio anexo de tres plantas y 680 metros cuadrados

El nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro será una realidad en 10 meses
Presentación de la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro de La Rioja.


SE LEE EN 5 minutos
La consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, ha presentado este miércoles el proyecto de ampliación y reorganización del servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro, que pivotará sobre la construcción, junto a su fachada oeste, de un edificio anexo de tres plantas y 680 metros cuadrados.

Como ha señalado María Martín, “el envejecimiento de la población en España y, en particular, en La Rioja, que implica más cronicidad y pluripatología, conlleva un mayor consumo de recursos sanitarios y atenciones de creciente complejidad. Lo estamos viendo en todos los servicios, pero en Urgencias aún más, sobre todo con altos picos de actividad en momentos estacionales de gripe y otros virus respiratorios”.

Los datos validan este análisis y revelan una alta frecuentación del servicio que generalmente se da entre los meses de octubre y marzo. De hecho, en 2024 la demanda del servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro fue de 124.267 pacientes, un 6,3 por ciento más que en 2023, cuando acudieron 116.346 pacientes que, a su vez, supusieron un 2,2 por ciento más de atenciones que las 113.870 de 2022. En cuanto a 2025, se prevén alrededor de 125.000 urgencias, toda vez que en el primer trimestre del año se han realizado 32.000 atenciones.

Esta sobrecarga creciente produce incomodidades puntuales entre pacientes y acompañantes y dificultades para el desempeño laboral de los profesionales, una merma de la calidad de atención que desde el SERIS se quiere paliar con esta actuación disponiendo de más metros cuadrados y nuevos espacios para la atención al paciente. Además, supondrá el incremento de la plantilla de Urgencias con dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería, al que podrían sumarse también en el futuro nuevos facultativos y otros profesionales de manera paulatina.

Según ha destacado Martín, se trata de “una acción que se enmarca dentro del plan de infraestructuras que comprende la ampliación del Hospital Universitario San Pedro con el nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’, cuyo proyecto básico ya está integrado y próximamente se licitarán las obras y, por otro lado, las ampliaciones que se están llevando a cabo en diferentes centros de salud”. La presentación de este proyecto se ha producido en el pabellón prefabricado que se instaló en la pasada Legislatura para hacer frente a picos de actividad y que será retirado para levantar en esta parcela (de 268 metros cuadrados) el nuevo edificio.

Un plazo de ejecución de 10 meses


En este sentido, el responsable de Mantenimiento y Obras, Gonzalo Blanco, ha explicado que el Servicio Riojano de Salud acaba de licitar la parte básica de este proyecto, al que le seguirá el proyecto de ejecución y la licitación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de diez meses aproximadamente. Así, la previsión es que la ampliación de Urgencias pueda estar en servicio a finales 2026. La inversión estimada alcanza los 1,8 millones de euros.

En el nuevo edificio se habilitará una nueva sala de espera (disponiendo así de una general para pacientes pendientes de atención y dos interiores para pacientes en estudio o espera de resultado, una más que en la actualidad), 6 consultas médicas y una consulta de Enfermería, ampliando así el Servicio de Urgencias del San Pedro hasta un total de 16 consultas médicas, 3 consultas de enfermería, así como una consulta más de triaje (en la actualidad hay 11 consultas médicas, 2 de enfermería y 3 de triaje). Además de disponer de nuevas consultas, la obra también permitirá contar con tres despachos de uso administrativo y una sala de sesiones, formación y biblioteca.

Reorganización de espacios


Esta actuación permitirá, a su vez, reorganizar espacios ya existentes y la mejora de los actuales boxes del 37 al 44, que hasta el momento comparten su zona con usos de supervisión, coordinación y administración, consiguiéndose así 10 boxes más de los existentes en la actualidad (hasta llegar a 54) además de consolidar puestos de prehospitalización.

Tal como consta en el Plan Funcional, se trata de crear un espacio común destinado a consultas externas mayoritariamente en régimen ambulatorio, unificando técnicas diagnósticas que comparten medios y profesionales y mejorando instalaciones, personal y servicios, permitiendo asumir incrementos futuros de carga de trabajo.

En el diseño de la unidad se distinguirán tres áreas bien definida. Una de apoyo al paciente, otra de procedimientos y una última de personal. En total, la nueva edificación ocupará una superficie útil de 680 metros cuadrados, lo que supone incrementar en un 27 por ciento más los actuales 2.500 metros cuadrados que actualmente ocupa el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.