El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón.
31 ene. 2017 18:40H
SE LEE EN 1 minuto
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el acuerdo de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para desarrollar un estudio epidemiológico en la comunidad acerca de los trastornos músculoesqueléticos en el personal socio-sanitario derivados de la “movilización manual de personas” en los centros asistenciales.
El objetivo general del “proyecto Ergozaintza 2“ es caracterizar y valorar la presencia de factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en los centros asistenciales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS) y en Guipúzcoa mediante un estudio “epidemiológico multicéntrico de casos-control”.
En cuanto a las metas específicas, se contempla el diseño de los instrumentos metodológicos para el desarrollo del estudio y entrenar a personal de Osalan y del IFAS, el IFBS, y de la Diputación de Guipúzcoa para su aplicación. Además, se pretende caracterizar la carga física de los trabajadores de los centros asistenciales por la movilización de personas usuarias debido a factores organizacionales y estructurales y realizar un mapa de riesgos ergonómicos.
Por otro lado, también se quiere hacer un estudio de morbilidad de trastornos musculoesqueléticos en la espalda de los trabajadores y plantear los lineamientos que permitan “desarrollar un plan de mejora en la gestión preventiva en los centros” a corto, medio y largo plazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.