El
Gobierno Vasco incrementará el
presupuesto del Departamento de Salud un 6,5 por ciento en 2023, hasta alcanzar los
4.639 millones de euros. Esto son 257 millones más. Este incremento se explica debido al crecimiento del gasto en
Osakidetza, hasta los 3.565 millones (202 más), el crecimiento en
investigación en 2,4 millones de euros hasta alcanzar los 14,5, y el gasto en
Farmacia, que supone 559 millones (29 más).
El Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma asciende, en total, a
14.250,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento con respecto al aprobado en 2022, con un aumento de 1.142 millojes. Este proyecto de presupuestos destina
un 76 por ciento del total (10.254,6 millones) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor incremento presupuestario presentan.
Tradicionalmente dos tercios del presupuesto de Osakidetza se destinan a
gastos de personal. El resto se reparte entre inversiones para la renovación y modernización de los centros sanitarios, así como en diferentes conceptos.
Apuesta por los recursos humanos
En este sentido, el Departamento de Salud del País Vasco prepara un
planteamiento de incentivos con el objetivo de
hacer más atractivas plazas de difícil cobertura en la Atención Primaria de Osakidetza. Según han revelado fuentes de la consejería a
Redacción Médica, se estudian medidas como mayor puntuación en el desarrollo profesional de quienes opten por estos puestos, beneficios por kilometraje o mejora en los horarios laborales.
No obstante, aún no se ha confirmado que alguno de estos incentivos tenga aparejado algún tipo de plus económico. “Es algo que aún se está trabajando y que está en fase de borrador y que tendrá que ser contrastado por sindicatos y profesionales de la Atención Primaria”, indican desde el Departamento de Salud. “En cualquier caso, ésta es
una vía más en esa batería de medidas que se están implantando para reforzar este nivel asistencial”, sostienen las mismas voces.
Además, recientemente, el Gobierno Vasco aprobó
un incremento de 2.467 plazas en la plantilla estructural de Osakidetza, de las que 2.019 son puestos temporales que pasan a ser fijos y 358 son nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria.
La sanidad, preferencia del Gobierno Vasco
La sanidad será una de las preferencias en lo que resta de legislatura para el Gobierno vasco. Así lo anunció recientemente el lehendakari,
Iñigo Urkullu, quien dio a conocer
un paquete de medidas a poner en marcha para los próximos meses. "Unos retos de país que nos competen a todos", ha dicho durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento autonómico.
Bajo la atenta mirada de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que obserbaba desde su escaño, Urkullu ha anunciado la puesta en marcha del
Plan de Salud 2029. En esta sesión, de carácter general, el lehendekari no ha entrado en detalles acerca de su contenido, pero sí que ha anunciado que esta estrategia perseguirá "caminar hacia un País Vasco más sano y mejorar la esperanza de vida de las personas".
Por otro lado, ha dado a conocer su preocupación por
reforzar la Atención Primaria con una actualización de la actual estrategia para este nivel asistencial, vigente desde el año 2019. En ello se pondrá a trabajar a 40 profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).