Imagen de archivo de una ambulancia del Departamento de Salud.
El
Consejo de Gobierno Vasco ha acordado este martes el inicio, por parte del
Departamento de Salud, del proceso de contratación del
servicio de transporte sanitario urgente y asistencia a emergencias sanitarias para los próximos tres años -2020, 2021 y 2022- por un importe total de
117.615.576 euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al actual, para adecuarse a los costes actuales y al convenio colectivo de transporte sanitario por carretea de ambulancias.
Este nuevo contrato, cuyo ámbito territorial es toda la Comunidad Autónoma Vasca, agrupa los recursos de
Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado con enfermería para la Red de Transporte Sanitario Urgente de Euskadi, que
integra los recursos de ambulancias distribuidas estratégicamente por diferentes puntos del territorio, para que de forma coordinada realicen la prestación de servicios de asistencia y traslado sanitario urgente.
El nuevo contrato supone un incremento del 27% con respecto al actual
|
Este servicio se ofrecerá con
un total de 74 ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado con enfermería. De esta forma, 15 ambulancias operarán en
Álava (2 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 13 de Soporte Vital Básico), 35 ambulancias en
Bizkaia (7 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 28 de soporte Vital Básico) y 24 en
Gipuzkoa (2 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 22 de Soporte Vital Básico).
El Ejecutivo autonómico ha explicado que este proceso de contratación se inicia "ante la imposibilidad de
prestar el servicio por medios propios, ya que el sistema sanitario público carece de los recursos". De esta forma, el Departamento de Salud continúa con la misma línea de actuación para "
garantizar la calidad de la prestación sanitaria de urgencia ofertada a toda la población y avanzar en la globalización del proceso de asistencial objetivo de este nuevo contrato".
Urgencias
Asimismo, ha explicado que los recursos de Soporte Vital Avanzado con Enfermería y de Soporte Vital Básico constituyen un "
pilar fundamental" de la red de respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias de Euskadi, y permiten la asistencia sanitaria urgente en los lugares donde se produce la pérdida de salud.
El objetivo es ofrecer una "
pronta respuesta ante una emergencia gracias a unos cortos tiempos de activación que permite el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud, todo ello
en coordinación con emergencias y todos los equipos integrantes de la Red de Transporte Sanitario Urgente".
El anuncio se enviará a publicar al
DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y al perfil de contratante, tras su autorización y aprobación.
Se prevé que el plazo de presentación de ofertas comience la última semana de septiembre y se extienda durante 15 días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.