Jon Darpón. |
Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco ha puesto en marcha del programa 'Osasun Eskola', una iniciativa que ofrecerá formación e información a pacientes, cuidadores y ciudadanos para mejorar la toma de decisiones y la gestión de su salud.
Este servicio, según ha informado este viernes el Departamento de Salud en un comunicado, pretende contribuir a fomentar una actitud responsable entorno a la salud o la enfermedad.
A través de esta iniciativa, se aportará a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general información y formación que permita adquirir conocimientos para la gestión de la enfermedad. Además, se pondrán en marcha actividades de formación y sensibilización dirigidos a profesionales de la salud en temas relacionados con la "activación" del paciente.
Programas
'Osasun Eskola' empezará a funcionar con el programa 'Paciente Activo'. A lo largo de 2013,se pretende formar a 500 pacientes crónicos. Además, se consolidará el despliegue del programa 'Manejo personal de la Diabetes', con el que se espera formar a mil enfermos.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destaca que este proyecto "servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas de su entorno". Según ha indicado, resulta "fundamental" potenciar la participación de todas las partes en las cuestiones relacionadas con la salud.