Hasta ahora el importe en horario diurno superaba los 60 euros brutos la hora, mientras que la propuesta es de 33

Osakidetza rebaja a la mitad el pago de la hora extra a médicos de Primaria
Centro de salud del País Vasco.


5 jun. 2024 18:05H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza pagará las horas extras a médicos de Familia de Puntos de Atención Continuada (PAC) y Emergencias a la mitad de lo que hacía hasta ahora. La Dirección de Recursos Humanos ha resuelto en cumplimiento de una sentencia judicial que a estos facultativos, que se prestan voluntariamente a hacer horas extras, se les retribuirá con 33 euros brutos la hora, mientras que hasta ahora cobraban más de 60 euros en horario diurno.

La decisión fue anunciada este lunes en la Mesa Sectorial a los sindicatos con representación. Según ha podido saber Redacción Médica, la situación se origina con la instrucción de autoconcertación, la normativa que regula las cuantías a pagar en distintas categorías por hora extra, de 2023.

Satse, el Sindicato de Enfermería, interpuso una denuncia quejándose por la diferencia entre los importes de médicos y enfermeras, ya que no la consideraban adecuada. Tras el proceso, una sentencia ha dado la razón a este sindicato y Osakidetza se ha visto obligada a retirar la instrucción de 2023 porque no es válida.

Nuevas reuniones en mesa sectorial


Este lunes, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza informó que, unilateralmente, había decidido volver a poner en vigor la instrucción de autoconcertación de 2018, cinco años anterior a la que acaba de decaer. Este cambio ha hecho que el importe por la hora extra en horario diurno se reduzca a la mitad, lo que ha provocado las críticas de algunos sindicatos, como el Sindicato Médico de Euskadi (SME).

El SME, que no se opone a la decisión de Osakidetza de asumir la sentencia porque está obligada, lamenta que la haya sustituido por la de 2018 y no se haya abierto aún a negociar una solución pactada.

Todo apunta que la semana que viene habrá una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, aún sin definir el día, en que se abordará esta cuestión con los sindicatos con representación.

A esta polémica se suma el hecho que Osakidetza haya adaptado las jornadas y los horarios de los centros de salud de Atención Primaria, como hace habitualmente en verano, a partir de esta semana para adecuar la "menor demanda registrada en esta época estival y facilitar el derecho al descanso de sus profesionales".

En un comunicado, el Sindicato Médico de Euskadi asegura que "la demanda asistencial más que disminuir se redistribuye a otras localizaciones, como la costa, y entre un menor número de profesionales, aumentando incluso la carga asistencial para muchos médicos".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.