Redacción. Vitoria
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha presentado junto a Jose Mari Armentia, director de Recursos Humanos del ente público, el II Plan de Euskera, que ya ha comenzado a desarrollarse a través diferentes iniciativas cuyo objetivo es el de mejorar el servicio garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
Jon Etxeberria, director general de Osakidetza. |
Entre las medidas del plan, cuya vigencia es de seis años, ya está en marcha la Comisión de Seguimiento, cuyo cometido no es otro que vigilar su correcto desarrollo. Asimismo, y según ha detallado el responsable de Osakidetza en la Comisión de Salud y Consumo, se ha llevado a cabo una instrucción en los centros de salud y se ha incluido una cláusula relativa a la normalización del euskera en los conciertos de colaboración con entidades privadas. Además, se han desarrollado diferentes herramientas de comunicación internas y grupos de trabajo específico a fin de un óptimo desarrollo del proyecto.
Tanto Etxeberria como Armentia han coincidido a la hora de referirse al objetivo del plan. En ese sentido, han asegurado que persigue garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como en las internas. De este modo se busca posibilitar que el euskera se convierta en lengua de trabajo en los servicios y unidades donde se den las condiciones necesarias para ello.