El modelo, aún en desarrollo, se centra en reforzar la Atención Primaria

Osakidetza diseña un sistema de incentivos para plazas de difícil cobertura
Mikel Sánchez, director general de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud.


6 oct. 2022 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Departamento de Salud del País Vasco prepara un planteamiento de incentivos con el objetivo de hacer más atractivas plazas de difícil cobertura en la Atención Primaria de Osakidetza. Según han revelado fuentes de la consejería a Redacción Médica, se estudian medidas como mayor puntuación en el desarrollo profesional de quienes opten por estos puestos, beneficios por kilometraje o mejora en los horarios laborales.

No obstante, aún no se ha confirmado que alguno de estos incentivos tenga aparejado algún tipo de plus económico. “Es algo que aún se está trabajando y que está en fase de borrador y que tendrá que ser contrastado por sindicatos y profesionales de la Atención Primaria”, indican desde el Departamento de Salud. “En cualquier caso, ésta es una vía más en esa batería de medidas que se están implantando para reforzar este nivel asistencial”, sostienen las mismas voces.

Sin embargo, no todos los esfuerzos tienen que ver con los recursos económicos o esfuerzos para hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura. “Cuando hablamos de reforzar la Atención Primaria, nos referimos a una batería de medidas desde diferentes puntos de vista”, según el departamento. “Está el ámbito organizativo, las inversiones, ampliación de la cartera de servicios o el refuerzo del personal, entre otros aspectos”.


No todo se reduce a la contratación


En este último asunto, no todo se reduce a la contratación de más profesionales o a la creación de más plazas, de hecho, Salud ya trabaja en ello y, en estos momentos, lleva creadas cerca 200 plazas. Además, recientemente el lehendakari Íñigo Urkullu anunció 358 nuevos puestos.

La semana pasada, en el Pleno de Control, el lehendakari se refería a otra línea de trabajo ligada al refuerzo de personal. “Hemos analizado aquellas plazas que, por una u otra razón, no se cubren porque no resultan atractivas para los profesionales”, aseguraba durante su intervención ante los grupos políticos del Parlamento regional.

Sin embargo, Osakidetza y la población “necesita que haya personal en ellas”, aseguran a este diario desde el Departamento de Salud. Es por ello que, en esta ocasión, y en el marco de los esfuerzos del Gobierno vasco para reforzar la atención sanitaria, se está trabajando en un programa de incentivos para plazas de difícil cobertura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.