Redacción. Vitoria
La Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, ha anunciado en comisión parlamentaria que “esta legislatura vamos a presentar un proyecto de ley de adicciones. Tras las leyes de 1988 y 1998, consideramos necesario presentar un nuevo proyecto que actualice la normativa sobre las adicciones desde una visión más actual”.
Miren Dorronsoro. |
En este sentido, Miren Dorronsoro ha señalado que el proyecto de ley puede abordar cuestiones como las referentes a la promoción, publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, las adicciones sin sustancia y conductas favorecedoras de dependencias o los llamados “clubes sociales de cannabis”.
La Directora de Salud Pública, ha explicado que hasta ahora Euskadi ha contado con dos leyes, la de 1988 y la de 1998 (modificada en 3 ocasiones), y que se han sucedido 6 planes de acción. “Tanto las normas como los planes han encuadrado la política del Gobierno en materia de drogodependencias, y han propiciado programas, apoyos y logros en prevención, asistencia e inserción, gracias también a la imprescindible e importante labor de colectivos y entidades que desarrollan su labor en este campo”.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con las políticas, actuaciones y programas dirigidos a abordar y dar respuesta al cambiante fenómeno de las adicciones y a sus consecuencias. “La asunción de estas políticas por la Dirección de Salud Pública y Adicciones supone ampliar el enfoque, y también las posibilidades”.