Redacción. San Sebastián
Irún se ha convertido en el municipio de mayor población (más de 60.000 habitantes) en sumarse al sistema de la nueva receta electrónica, que se ha puesto en marcha este martes en sus 24 oficinas de farmacia. Con su incoporación se ha completado, además, la cobertura del nuevo sistema en la Comarca Bidasoa, que este otoño extenderá el nuevo sistema a la atención especializada y hospitalaria.
Iñaki Betolaza, director de Farmacia. |
El director de Farmacia, Iñaki Betolaza, que en su intervención ha destacado el “importante esfuerzo” realizado por las oficinas para adaptarse al nuevo sistema, ha querido resaltar también el clima de colaboración entre el Departamento de Salud, Osakidetza y los colegios de Farmacia de la Comunidad.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, ha asegurado que “con esta acción damos respuesta a los deseos de los vecinos de Irún y las oficinas de farmacia”. Asimismo, ha hecho especial énfasis a la hora de señalar la “accesibilidad a los medicamentos” y “las facilidades que incorpora en la gestión de la prestación farmacéutica” como principales ventajas de la e-rezeta.
Con las 24 de Irún, ya son 130 las farmacias de 93 municipios que cuenta con sistema de receta electrónica con un grado de dispensación de este tipo de prescripción superior al 80 por ciento. A partir de septiembre, el despliegue se producirá en las comarcas de Alto y Bajo Deba, además de la de Gohierri.