El encuentro ha sido presidido por Javier Meana, el secretario técnico, que ha expuesto las aportaciones presentadas

Segunda reunión del Pacto Vasco de Salud.
Segunda reunión del Pacto Vasco de Salud.


9 oct. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Pacto Vasco de Salud completará la primera fase del diagnóstico de Osakidetza el próximo 30 de octubre en Vitoria. Este miércoles ha tenido lugar la segunda reunión en San Sebastián, en la que Javier Meana, el secretario técnico elegido por el Ejecutivo autonómico, ha sido el encargado de presentar la síntesis realizada a partir de las aportaciones de los agentes del Pacto al primer documento expuesto por el Departamento de Salud liderado por Alberto Martínez.

Según ha afirmado el consejero, se ha fijado "una semana de plazo" para exponer alegaciones tras el contraste con las respectivas organizaciones de este documento de síntesis. "El viernes que viene tendremos el 'feedback' de esa información", ha avanzado. En todo caso, ha insistido en que "el consenso prácticamente ha sido generalizado", a salvedad de "alguna matización" que pueda presentarse esta semana, por lo que desde el Ejecutivo Vasco están "muy satisfechos". "Creemos que el día 30 podremos afrontar el segundo paso del Pacto de Salud", ha incidido.

El documento tiene en total 30 páginas. Según han confirmado a Redacción Médica diferentes fuentes, se trata de un texto base en el que existe un importante consenso. Aun así, hay determinadas informaciones que serán revisadas en los próximos días.

Una síntesis del diagnóstico de Osakidetza “incompleta”


Rebeka Ubera, portavoz sanitaria de EH Bildu, ha afirmado a este medio que el escrito “no recoge cuestiones que son importantes y que deberían estar, como la gobernanza o cuestiones de contratación o relación público-privada”. Por ello, ha asegurado que “queda mucho trabajo por delante” y que “es importante elaborar un buen documento, aunque sea de mínimos”.

Por su parte, Laura Garrido, voz sanitaria del Partido Popular, ha indicado que desde su formación tienen pensado seguir trabajando. Además, Ekain Rico, representante del Partido Socialista de Euskadi, ha matizado que es “interesante avanzar lo antes posible hasta la parte en la que se definan las estrategias”.

Consenso sindical en el Pacto Vasco de Salud


Desde la bancada sindical, Íñigo Garduño, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Euskadi, ha tildado la reunión “de transición”. Según ha explicado, no se ha llegado a un documento definitivo, aunque se ha realizado “un gran trabajo de síntesis, pero hay que ver con detenimiento las alegaciones”.

Aun así, ha señalado que sí que se observan cambios propuestos, por ejemplo, por su organización, como “las referencias a los presupuestos o a la parte económica”, aunque “muchas cosas se han quedado fuera”.

En representación de UGT, Arantza Agote, la secretaria general de Servicios Públicos de la organización, ha reiterado que Osakidetza requiere de "cambios estructurales que permitan abordar los desafíos a los que nos enfrentamos". En este sentido, y con la vocación de "defensa y mejora" de la sanidad pública, ha valorado "positivamente" el "diagnóstico compartido", que recoge también las aportaciones de UGT.

Asimismo, Agote ha exigido que el diálogo social se abra a la inclusión real de sindicatos y profesionales del sector, "dando voz a la parte social para que participe en las decisiones sobre cómo se distribuyen los recursos". Para ello, es clave que se aumente "significativamente" la inversión en Osakidetza, principalmente en "campos como la Atención Primaria, o la Geriatría, que son y serán cada vez más trascedentales".

Además, ha considerado "fundamental" la siguiente fase, que deberá diseñar "estrategias para dar solución a los problemas detectados". El eje de las propuestas del sindicato consiste en una "renovación profunda del sistema sanitario, que pasaría por hitos como la redistribución de funciones liberando la sobrecarga del personal médico y de Enfermería, la reorganización de tareas entre distintas áreas, o la creación de nuevas categorías profesionales".

Amaia Mayor, secretaria general de Satse Euskadi, ha asegurado que desde su organización se han enviado alegaciones para "incorporar la visión de determinados perfiles profesionales como enfermeras y enfermeras especialistas, tanto del ámbito de la Atención Primaria como de la especializada, entre otras". Ha valorado positivamente el ambiente de la reunión y ha señalado que se le ha trasladado a los agentes "un documento de diagnóstico en el que se comparten muchas aportaciones que ha trasladado el sindicato".

"Nos parece importante tener en cuenta la situación de los recursos humanos en aspectos como el trabajo en red, la coordinación entre niveles asistenciales y la autonomía de los profesionales", ha explicado. Por otro lado, ha señalado que se debe crear un modelo proactivo en el que la población debe sentirse atendida, y ha destacado lo fundamental que es ajustar las plantillas de Osakidetza a las necesidades reales.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.