Osasunbidea contará con áreas para hacer frente a los retos sobre contrataciones públicas o selección de empleo

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.


13 jun. 2024 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
Navarra ha diseñado una profunda reforma en su estructura sanitaria que permitirá a la comunidad autónoma hacer frente a los retos más acuciantes instalados en el sector. La Consejería de Salud que dirige Fernando Domínguez ha aprobado una batería de decretos para materializar la creación de hasta siete nuevas áreas de gestión con sus respectivas jefaturas, a través de las cuales pretende resolver algunos de los problemas que atraviesa Osasunbidea. Las contrataciones públicas, la selección de empleo, la administración electrónica o la innovación son algunas de las parcelas que se verán reforzadas con departamentos propios.

El objetivo pasa por conseguir adaptar la organización de la sanidad navarra a los últimos cambios aprobados en los estatutos en el cierre de 2023. Su implantación arrancará ya este 14 de junio. “En estos momentos, en los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se hace necesario establecer una estructura que dé respuesta a las nuevas necesidades”, han justificado desde el Gobierno.

Una de las principales novedades se encuentra en la creación del Servicio de Administración Electrónica, Seguridad y Gestión de Procesos con el que se pretende mejorar el ámbito de la seguridad y “asumir con garantías los diferentes procesos de auditorías” que están en marcha. Esta área contará además con una nueva sección dirigida exclusivamente a la protección de datos sanitarios para velar por su “eficaz cumplimiento” en el Departamento de Salud. 


Jefatura para las OPE en la sanidad navarra


En un momento marcado por el aluvión de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en toda la sanidad española, Navarra ha decidido también crear una Unidad de Apoyo a Procesos de Selección y Baremo. Este departamento reducirá la “gran carga de trabajo” que se ha identificado como consecuencia de la valoración de los méritos de los médicos o enfermeros que quieren una plaza fija en la sanidad, pero no se encargará de la labor de promoción interna que se mantiene bajo el paraguas del Servicio de Desarrollo Profesional.

Otra de las renovaciones viene motivada por la necesidad de mejorar los caminos actuales para la contratación pública sanitaria. El Gobierno quiere contar con los mimbres necesarios para poder cumplir con los “compromisos” suscritos en el acuerdo de investidura para el periodo 2023-2027 y por eso ha diseñado la Sección de Innovación y Mejora de Procesos que quedará directamente adscrita a la Subdirección de Aprovisionamiento, Infraestructuras y Servicios Generales.

Navarra también contará con nuevas áreas dirigidas a dar un salto en el funcionamiento de la organización. Es el caso de la Sección de Gestión de la Base de Análisis y Difusión de Resultados en Salud que se encargará, fundamentalmente, de identificar puntos de mejoras y evaluar actuaciones realizadas a través de informes y de cuadros de mando. La reforma se completa con una nueva Sección de Innovación y Organización enfocada a impulsar la la asistencia sanitaria del paciente o una Unidad Técnica de Riesgos Laborales para mejorar la prevención entre los profesionales sanitarios. 


La nueva Atención Primaria de Navarra


Más allá de los cambios generales en el Servicio de Salud de Navarra, la reforma diseñada por el Gobierno también se ha detenido en aspectos concretos. La Gerencia de Atención Primaria es una de las que asume más novedades para adaptarse a las “nuevas necesidades creadas” en el primer nivel asistencial. En total, se han implantado cuatro nuevas unidades que completarán la actual estructura. Asumirán las labores de Llamamientos, Gestión de Retribuciones, Logística y Materiales, y Obras, que a partir de ahora contarán con personal propio destinado a estas funciones específicas. Paralelamente, también se ha reforzado el organigrama en áreas de salud como Tudela o Estella-Lizarra.

La reorientación de la estructura también afectará al Hospital Universitario de Navarra (HUN) que estrenará Subdirección de Personal y Relaciones Laborales y otra de Administración, Servicios Generales y Transición Ecológica. “Mediante la modificación de la mencionada orden foral se aprovechará también para dotar a los tres servicios de una estructura a nivel de sección y unidad, acorde con la importancia y el nivel de trabajo que la gestión de personal ha ido alcanzando en estos últimos años”, han puntualizado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.