Una orden foral acaba con el modelo de concurso oposición suspendido desde 2011

Fernando Domínguez: El Departamento de Salud de Navarra modifica el sistema de elección de jefes de Servicio, por el que elimina el examen y se valoran los méritos
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.


8 ene. 2024 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Departamento de Salud de Navarra modifica definitivamente el sistema de elección de jefes de Servicio. La novedad es que la Orden Foral de este lunes establece que la selección para proveer las jefaturas de Servicio o de Sección asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se realizará mediante concurso de méritos o mediante el concurso excepcional de méritos.

Antes estos cargos se proveían por concurso oposición, con un examen, o sistema excepcional de concurso de méritos, según consta en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El anterior modelo de concurso oposición se suspendió en 2011 "para no afectar a la tasa de reposición". Según fuentes del Departamento, la decisión de ahora es simplemente para adaptarl el proceso a la normativa actual. De esta forma, se deja sin efecto la orden por la que se establece el procedimiento de designación interina de los puestos de jefatura de Servicio y jefatura de Sección asistencial en el SNS-O, regulando en esta norma los supuestos excepcionales de designación interina.

El Departamento de Sanidad justifica este cambio, que ha sido objeto de la preceptiva negociación en la Mesa Sectorial de Negociación de los organismos autónomos adscritos al ramo, por la eficiencia y la proporcionalidad, tanto el sistema de acceso, como el procedimiento, ya que facilitan la actuación de las personas candidatas y "supone una mejora" de dichos principios.

Requisitos y procedimiento del concurso de méritos


El principal requisito para participar en la convocatoria es que el personal facultativo que se encuentre en situación de servicio activo, excedencia especial o servicios especiales tenga plaza en propiedad de la especialidad de que se trate en el SNS-O. En ese sentido, se considera requisito mínimo en el momento de finalización del plazo de solicitudes, haber desempeñado el puesto de trabajo de la especialidad que se trate, al menos dos años para jefaturas de Servicio y al menos un año para jefaturas de Sección, en los cuatro últimos años.

En el caso de que finalizado el plazo de presentación de solicitudes ninguna persona candidata cumpla estos requisitos, se abrirá un nuevo plazo de diez días hábiles, en el que podrá presentarse el personal con plaza en propiedad que no cumpla los requisitos de antigüedad mencionados y aquel con plaza en propiedad en situación de prórroga del servicio activo que lo desee.

Tras este paso se constituirá un tribunal calificador formado por tres miembros que valorará el proyecto de gestión y defensa pública del aspirante. El tribunal valorará la documentación del proyecto de gestión con carácter previo a la defensa pública de la misma, con una puntuación máxima de 30 puntos; y posteriormente, las personas aspirantes realizarán una exposición pública en la que defenderán el proyecto de gestión presentado, también con una puntuación máxima de 30 puntos.

Quienes hayan superado la fase de valoración de proyecto de gestión y defensa pública, deberán presentar la documentación correspondiente a la experiencia profesional, cuyos servicios prestados pueden ser valorados con hasta un total de 18 puntos; y con la formación, docencia, investigación e idiomas, valorado con un máximo de 22 puntos.

Finalizado el procedimiento, el tribunal propondrá al titular de la Dirección-Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el nombramiento de la persona que hubiera obtenido mayor puntuación, o en su caso, declarará desierta la convocatoria de provisión. El nombramiento como titular de la jefatura de Servicio o Sección será por un período de seis años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.