La medida se aplicará en más de 3.000 trabajadores de Navarra.
El Gobierno de
Navarra ha dado luz verde este miércoles al
proyecto de ley foral por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D. La institución encabezada por María Chivite trasladará el proyecto al Parlamento autonómico para su deliberación y posterior aprobación, siempre que consiga el número mínimo de votos.
El Departamento de Salud espera "conseguir una mayor igualdad entre todo el personal sanitario" con la aprobación de este proyecto de ley foral. La propuesta
otorga el accesos a la carrera profesional a los profesionales de los niveles C y D, que hasta la fecha no tenían reconocida la carrera profesional.
Esta medida se aplicará en
un total de 3.259 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (
TCAE), de Radiodiagnóstico, Farmacia, Documentación Sanitaria, celadores o personal de laboratorio -todos ellos poseedores de títulos de Formación Profesional (FP)-. Eso sí, para poder beneficiarse de esta, los trabajadores del ámbito de la salud mencionados deberán estar adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln).
Exigencias para la carrera profesional en niveles C y D
Como sucede en la regulación de la carrera profesional de los niveles A y B -facultativos, especialistas y sanitarios con título universitario-,
se tendrán en cuenta los conocimientos de los trabajadores, desde las titulaciones oficiales de salud hasta otras relacionadas con el puesto de trabajo, como la acreditación del conocimiento de euskera u otros idiomas comunitarios. También se tendrá en cuenta la experiencia en el puesto y el cumplimiento de los objetivos de organización en la que trabaja el interesado.
Se aplicarán
cuatro niveles de ascenso para los dos grupos: para el C, el D con titulación y el D sin titulación. Para todos ellos, se exigirá acreditar los méritos solicitados, que podrán presentarse este mismo año, ya que el Ejecutivo navarro tiene la intención de que la carrera profesional empiece a funcionar a lo largo de 2024.
La carrera profesional sanitaria es un instrumento para
el desarrollo laboral de las plantillas de salud, en la que se reconocen los avances alcanzados en el ejercicio de las funciones en un servicio determinado. Suele ir unida a un mayor grado de conocimientos, experiencia asistencial o participación en docencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.