Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra.
28 jul. 2016 18:15H
SE LEE EN 1 minuto
Un total de 429 personas afectadas por hepatitis C ya han sido tratadas en Navarra con los nuevos fármacos antivirales desde marzo de 2015, cuando comenzó el Plan Nacional para el abordaje de la enfermedad, hasta abril de este año. Se trata de pacientes encuadrados en los grupos prioritarios recomendados por el citado plan, que reciben el tratamiento indicado por los especialistas, sin restricción administrativa alguna, ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.
En concreto, los criterios para la prescripción de dichos fármacos son: fibrosis hepática avanzada F2-F4; pacientes con coinfección con VIH y/o VHB; manifestaciones extrahepáticas clínicamente relevantes; lista de espera de trasplante hepático; trasplantados hepáticos con recidiva de la infección; trasplantados no hepáticos con una hepatitis C; pacientes con fatiga debilitante; individuos con riesgo elevado de transmisión de la infección; y mujeres en edad fértil con deseo de embarazo.
El Departamento de Salud del Ejecutivo foral estima que para finales de 2017 otras 425 personas se beneficien de la aplicación de estos nuevos tratamientos, de ellas, 294 corresponden a pacientes coinfectados con VIH. En total, existen 4.495 personas con anticuerpos de la enfermedad, y de ellos, 2.233 han tenido en algún momento carga viral detectable, lo que significa que realmente han sido infectados por el virus. En aproximadamente un tercio de estos últimos (790 casos), la carga viral se ha negativizado, logrando la curación. Dos de cada tres remisiones se han debido al tratamiento, bien con los fármacos tradicionales o con los nuevos antivirales, y el resto de remisiones han sido espontáneas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.