María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral, asegura que serán expansivos, aunque menos que en ejercicios anteriores

María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.


8 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2025 de Navarra. De hecho, María Chivite, presidenta del Gobierno foral, ha asegurado que se trata de “unos presupuestos expansivos, aunque menos que en ejercicios anteriores”. 

La líder autonómica ha señalado que se priorizará la inversión social, en materias marcadas como la Salud, Vivienda, Industria e Infraestructuras. Además, respecto al ámbito sanitario, ha afirmado que en el Ejecutivo autonómico son conscientes de los problemas de accesibilidad a la Atención Primaria navarra y de las listas de espera con “malos datos” de la región. Aun así, ha anunciado que habrá mejora de las cifras una vez se conozca el balance del mes de septiembre.

Crecimiento navarro en empleo y PIB


El informe de la AIReF determina que Navarra estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8 por ciento en 2025, por debajo del 2,1 por ciento esperado. Esta previsión, según el documento, se sitúa por debajo del extremo inferior del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la región.

Respecto al empleo, las estimaciones de la Comunidad Foral se encuentran, por lo general, por debajo y en medio plazo en línea con las previsiones de la AIReF. Concretamente, la región apunta a un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), del 1,9 por ciento en 2024 y del 1,2 por ciento en 2025.

El organismo no incluye nuevas recomendaciones o consejos de buenas prácticas en este informe. Además, destaca que Navarra cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.