El Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN) ha pedido implantar la intervención psicológica en la Atención Primaria de manera progresiva, dotando a los servicios de salud de los recursos necesarios.
Además, quiere que el Gobierno de Navarra habilite a los médicos de AP el acceso a la agenda de los psicólogos clínicos de los centros de salud mental para poder dar citas con estos profesionales sanitarios.
María Chivite, portavoz parlamentaria socialista de salud, ha recordado que en torno al 30 por ciento de las consultas de Primaria tienen relación con problemas psicológicos, en su mayoría ansiedad y depresión. El médico puede proporcionar tratamiento farmacológico pero no una intervención especializada, lo que implica riesgo de cronificación del problema.
Apunta a la eficacia de la intervención psicológica en el primer nivel asistencial refiriéndose a experiencias en países como Noruega y Reino Unido, donde ya se han incorporado los psicólogos a los servicios de AP. Según Chivite, se ha mejorado la atención, los profesionales y usuarios muestran más satisfacción por el servicio y se ha conseguido un importante ahorro económico.