Redacción. Pamplona
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo está devolviendo los excesos en los pagos que realizan algunos pacientes con motivo de la nueva ley de copago farmacéutico antes de tres meses, es decir, por debajo de los seis meses marcados por la norma, y "antes de lo que se hace en otras Comunidades Autónomas".
Sánchez de Muniáin |
Lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que Samuel Caro, diputado socialista, ha formulado porque según dice "se ha detectado un problema y es que sigue habiendo ciudadanos que tardan mucho en recibir los excesos del copago farmacéutico", y ha advertido que "hay mucha gente, por desgracia cada día más, para la que estos anticipos suponen el poder llegar con cierto alivio a fin de mes o el pasar el mes con penurias añadidas".
Además, Sánchez de Muniáin ha avanzado que esta situación se agilizará a partir de septiembre, cuando está previsto que el pago de los anticipos que realizan los pacientes se haga a los 15 días de la validación de la facturación realizada por el Colegio de Farmacéuticos.
El portavoz del Gobierno ha señalado que es "irrebatible" que Navarra debe aplicar esta ley y ha defendido que el Gobierno foral la aplica "en las condiciones más favorables para los ciudadanos navarros". "Respecto a la anticipación, la apuesta de este Gobierno es clara en el sentido de agilizar lo máximo posible el periodo de devolución", ha señalado.
Por otra parte, el consejero ha señalado que la receta electrónica está implantada en todos los centros de salud y ha afirmado que en el mes de abril un 61 por ciento de todas las recetas dispensadas han sido electrónicas y el 54 por ciento de los pacientes están siendo traspasados al nuevo sistema.Además ha apuntado que la implantación de la receta electrónica es "la manera más clara" para gestionar los anticipos.