Redacción. Pamplona
El Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles la autorización al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la contratación de la gestión asistencial de tres centros de salud mental de la red pública para 2014, prorrogable hasta 2017, por un importe total para el cuatrienio de 5,11 millones de euros, a razón de 1.277.776 euros anuales.
Ángel Sanz Barea, gerente del SNS-O. |
Los centros objeto de la contratación y los importes asignados a la contrata anual son: el Centro de Salud Mental de Burlada, Sector I-B (503.530 euros), el Hospital de Día I (363.690 euros) y el Hospital de Día “Zuría” (359.264 euros). Además, se prevé un gasto de 53.291 euros para guardias de atención sanitaria en los tres centros.
El Centro de Salud Mental de Burlada es un ambulatorio especializado que atiende a personas mayores de 17 años con trastorno mental en materias de, prevención, promoción, asistencia y rehabilitación. Atiende a 77.772 habitantes de las zonas básicas de salud de, Lesaka, Elizondo, Santesteban, Ultzama, Burguete, Aoiz, Huarte, Villava y Burlada, para lo que tiene una plantilla de 3 psiquiatras a tiempo completo y uno a tiempo parcial, 2 psicólogos clínicos, 2 enfermeras especialistas, 1 trabajador social y 2 auxiliares administrativos.
El Hospital de Día I es un centro de atención especializada entre los centros de salud mental y la hospitalización psiquiátrica, ofrece tratamiento intensivo y dispone de 20 de plazas; en 2011 atendió a 161 pacientes. La plantilla está formada por, 1 psiquiatra, 1 psicólogo clínico, 2 enfermeras especialistas, 1 trabajador social, 1 terapeuta ocupacional, 1 auxiliar de enfermería a tiempo completo y otra a tiempo parcial, 1 auxiliar administrativo.
El Hospital de Día “Zuría” es un centro de tratamiento de drogodependencias (incluidas las relacionadas con el alcohol) que ofrece servicios de hospitalización parcial abierta y tratamiento a pacientes cuyas necesidades superan a los recursos disponibles en los centros de salud mental en régimen ambulatorio, a fin de evitar o acortar, en su caso, el ingreso del paciente en una unidad de hospitalización psiquiátrica o comunidad terapéutica. En 2011, este centro atendió a 224 pacientes en sus tres programas de atención: hospitalización parcial (73 pacientes), tratamiento intensivo individualizado (13), atención en prisiones (138). La plantilla está formada por, 1 psiquiatra, 2 psicólogos clínicos, 1 enfermera especialista, 1 trabajador social, 2 educadores y 1 auxiliar administrativo.