Cristina Ibarrola, presidenta de UPN.
A finales de abril Unión del Pueblo Navarro (
UPN) celebró el congreso que aupó a la exalcaldesa de Pamplona y médica de profesión,
Cristina Ibarrola, a la Presidencia de la formación. Liderando una
lista conjunta junto al regidor de Tudela,
Alejandro Toquero, UPN daba comienzo a una nueva era tras cerca de
una década del liderazgo de Javier Esparza, actual jefe de la oposición en el Parlamento de Navarra. Con esta sucesión, el partido navarro busca ampliar sus cuotas electorales a lo largo y ancho de la Comunidad Foral, ofreciendo una imagen nueva de la Dirección, aunque con un proyecto continuista con la Ejecutiva saliente. En una entrevista con
Redacción Médica, la nueva líder de UPN ha abierto la puerta a posibles
pactos con el Partido Socialista, tanto a nivel autonómico como nacional, para impulsar y fortalecer los mimbres del sistema sanitario. Según ha esbozado Ibarrola, dichos acuerdos serían basados en
“políticas moderadas” y bajo la 'supervivencia' de la
colaboración público-privada.
Si bien la máxima dirigente de
UPN ha dejado claro que su modelo sanitario dista mucho de la que lleva a cabo el
Ministerio de Sanidad, ha incidido en la necesidad de dar un cambio de timón en Osasunbidea. Y es que Ibarrola ha considerado que la estrategia llevada a cabo por los últimos
Departamentos de Salud de la Comunidad Foral no han sido acertados, recalcando que la sanidad navarra debe avanzar hacia un modelo de gestión “basado en los resultados”. Ese es uno de los planteamientos que ponen encima de la mesa desde
Unión del Pueblo Navarro para hacer reflotar al Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (
SNS-O).
Dicha estrategia, unida a la escucha activa de los
profesionales sanitarios y a su empoderamiento en la toma de decisiones dentro de la
salud navarra, aglutinan la hoja de ruta en la que la organización se apoyará para tratar de llevar su discurso sanitario a todos los rincones de la Comunidad Foral. Ibarrola y su equipo cuentan con tres largos años para afianzarse en el liderazgo del mayor partido de la región, antes de que a finales de primavera del 2027 vuelva a haber elecciones municipales y autonómicas.
Lleva menos de un mes en la Presidencia de UPN. ¿Cómo están siendo estas primeras semanas?
Estas primeras semanas están siendo muy intensas. Estoy orgullosa de asumir la Presidencia del principal partido de Navarra, pero es cierto que está siendo un trabajo muy intenso, que empieza por la mañana y termina bien entrada la noche, porque tengo que compatibilizar mi trabajo como portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona con la Presidencia de UPN. Además, también quiero escuchar y estar con todos los afiliados del partido, de las diferentes localidades, y todos los días que no tengo compromisos en el Ayuntamiento estoy yendo localidad por localidad para escucharlos. La verdad es que es un trabajo fructífero y satisfactorio, ya que escuchar las necesidades de la gente del partido para construir entre todos un proyecto que sea la verdadera alternativa del cambio en el Gobierno de Navarra es un trabajo importante, necesario y, para mí, también satisfactorio.
Llegó a un pacto con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y actual vicepresidente de la formación, para presentar una lista conjunta. ¿Por qué se quedó usted con Presidencia?, ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron?, ¿Quizás es que será el propio Toquero el próximo candidato de UPN a las elecciones navarras?
En los medios de comunicación se ha hablado mucho, y mucha de esa información ha salido sin que lo hayan contrastado con nosotros. Lo cierto es que no hay tal acuerdo, no lo hemos hecho. UPN es un partido muy democrático y en este momento estamos en trabajar en un proyecto de cohesión interna, de fortalecer el partido, de trabajar en mejorar el proyecto para ser la mejor alternativa al Gobierno de Navarra, que con más presupuesto que nunca, ha conseguido poner a Navarra en un lugar que no se merece en los rankings en general, tanto en sanidad, fiscalidad, educación o empleo.
UPN gobernó durante más de 20 años esta tierra y éramos referentes y envidiados. Ahora estamos trabajando para volver a poner a Navarra donde se merece, que es ser la comunidad más próspera de toda España y referente en Europa. Un lugar de donde nunca debía haberse alejado. Hemos trabajo sobre un proyecto y no hemos hablado de candidatos porque no toca. Cuando toque hablar de candidatos, se elegirán por los órganos del partido y se designarán a aquellos candidatos que tengan más y mayores posibilidades de conseguir el mejor resultado.
"Cuando UPN ha gobernado, hemos colocado a Navarra en el top"
|
En definitiva, Alejandro Toquero y yo hemos tratado de dar respuesta a lo que pedía la mayor parte de los afiliados y simpatizantes de UPN, que era hacer una candidatura y un proyecto de unidad, que aglutinase las diferentes sensibilidades del partido y que trabajara por ese proyecto de cohesión interna y que volviese a poner a Navarra donde merece. Para ello tenemos fortalezas importantes. Somos el único partido que piensa solo y como prioridad en Navarra, para lo mejor de la comunidad y los navarros. Tenemos experiencia y conocimientos, y cuando hemos gestionado, hemos colocado a Navarra en el top, cosa que ahora no ocurre.
Pero no somos ajenos a que hay que hacer una reflexión, porque la sociedad y el contexto político han cambiado y estamos en un proceso, desde un espíritu de autocrítica, de hablar con mucha gente e incorporar iniciativas que nos hagan más fuertes y nos hagan crecer, que den respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos como pueden ser la juventud, las mujeres, los mayores, los comerciantes, los transportistas, los migrantes o los sanitarios. Y en eso estamos. No hemos hablado de puestos, porque no toca.
Entrando en materia sanitaria, ¿qué análisis hace del Sistema Navarro de Salud?
No he dejado de estar ligada a los proyectos de gestión sanitaria, porque de profesión soy médico de Familia y gestora sanitaria. Me he dedicado a ello durante muchísimos años de mi vida. Es cierto que el actual modelo sanitario de España está en un momento de crisis, pero dentro de esa necesidad de cambio de modelo en el país, Navarra se encuentra en los puestos de mediocridad. Antes nuestra comunidad estaba entre los primeros puestos de mejores sistemas sanitarios, cuando gobernaba UPN. Mientras otras comunidades autónomas están avanzando, nosotros vamos por detrás. El sistema sanitario navarro, en el año 2015, fue el mejor valorado, y ahora está en el cuarto puesto. Hemos dejado de ser de los mejores, en general. Cuando se miraba por datos objetivos, nuestro sistema sanitario era la envidia para otras regiones, y ahora no lo es. Respecto a las listas de espera somos la tercera peor comunidad, con una lista en máximos históricos, cuando tenemos un presupuesto un 60 por ciento mayor. En cuanto a la penetración de seguros privados, que Navarra no había tenido excesiva penetración nunca ya que el sistema sanitario público estaba dando una buena respuesta, se ha incrementado desde 2015 cuando dejamos el Gobierno en un 90 por ciento en número de personas con un seguro privado y en un 141 por cien en volumen de primas. También vemos cómo se han duplicado los pacientes que salen sin cita, los pacientes que no cumplen la Ley de Garantías, las quejas y reclamaciones por listas de espera, etc.
En definitiva, creo que el sistema sanitario navarro era de los mejores de España y envidiado, y ahora nos hemos quedado muy por detrás de las posibilidades que tiene Navarra con un presupuesto mucho mayor. Creo que se han desaprovechado oportunidades de avanzar hacia un modelo de sanidad centrado en el valor en salud. Queda mucha tarea por hacer y mucho camino por recorrer, pero después de salir de la crisis del 2008, se tenía que haber aprovechado la oportunidad de hacer otra cosa, de avanzar en resultados en salud, de avanzar hacia valor en salud. Y no se ha hecho.
Como comentaba, usted es médica de profesión, por lo que conoce de primera mano la salud de la sanidad navarra. ¿Cuál será el proyecto sanitario de UPN con su liderazgo?
Llevamos 15 días en la Presidencia. El programa de UPN está orientado hacia un modelo que promueva un sistema de gestión basado en resultados en salud y en el valor en salud, que promueva avanzar hacia mejores resultados para la salud poblacional teniendo muy en cuenta la percepción de resultados de los pacientes, en el que los profesionales tengan mayor papel en la toma de decisiones en todas las iniciativas que se lleven a cabo desde el sistema sanitario y en el que los pacientes también tengan un rol más relevante. Un modelo que avance hacia modelos de autogestión, de gestión clínica y sistemas retributivos. Que empiecen a poner en valor los resultados. Creo que se han dado pasos equivocados cuando se podía haber avanzado hacia ahí, dando lugar a que en estos momentos los pacientes están menos satisfechos que nunca, así como los sanitarios, y se han dado muchos pasos sin tener en cuenta el modelo del sistema sanitario. Tenemos que avanzar hacia modelos que posibiliten la incorporación precoz de la innovación, pero de aquella innovación que aporte resultados en subgrupos de población y se haga una evaluación continua que incorpore lo importante para los profesionales para que se sientan partícipes del sistema, que puedan tomar decisiones en base a los resultados, desde el nivel macro hasta el micro. Que posibilite la investigación, que tenga sistemas de reconocimiento y de desarrollo profesional en base a esos resultados. Hacia ahí tiene que avanzar el modelo.
El modelo basado en valor da respuesta a unificar los objetivos que tienen los pacientes, los profesionales, los gestores, políticos, proveedores, desde la participación conjunta y modelos de confianza, que trabajen en una dirección única y sea beneficiosa para todos. Ese es el camino para avanzar. Por ahí están yendo los sistemas sanitarios europeos que mejores resultados están teniendo. Esto se tiene que impregnar desde todo el sistema sanitario, desde las políticas que se marquen a todos los niveles del Departamento. Hay que poner a disposición de los profesionales herramientas y plataformas tecnológicas que posibiliten trabajar de esta manera. Hay que reconocer que trabajar así es lo que se prima desde el sistema y, si no, haremos más de lo mismo.
Con esta nueva etapa en UPN, ¿se abre una nueva era también en su grupo parlamentario?, ¿Llegarán pactos de UPN con el Gobierno o, en su caso, con el Partido Socialista?
Nosotros siempre hemos estado y estaremos dispuesto a llegar acuerdos que sean buenos para los navarros. No estamos en una política de confrontación porque sí, ni mucho menos. Vamos a seguir haciendo una critica contundente a la gestión cuando entendamos que no se hacen las cosas bien, pero siempre con alternativas y con propuestas. Estaremos por la labor de hacer políticas útiles y moderadas que piensen siempre en lo bueno para los ciudadanos, para volver a poner al sistema sanitario donde corresponde, que es el mejor sistema de salud de España, y para ser la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo, generar actividad económica, atraer empresas y poner las condiciones para que Navarra genere prosperidad. Y que, con esos recursos y una gestión eficiente, podamos garantizar los mejores servicios públicos para la ciudadanía. Ahí siempre nos van a encontrar.
Donde no nos encontrarán será en las políticas que estamos viendo hasta ahora. Yo creo en la vocación de servicio público, que lo llevo en la sangre desde pequeña, desde q quería ser médico. He optado por trabajar en gestión sanitaria, en política sanitaria y ahora liderando UPN buscando lo mejor para el ciudadano. Y ahí nos van a encontrar, pero con un trabajo intenso buscando políticas útiles, acuerdos que sean importantes y buenos para el ciudadano, sin caer en la mentira como normalización de la política. Desde la verdad, desde la sinceridad, desde el trabajo, desde la honestidad. Ahí vamos a estar, en todo lo que sea bueno para el ciudadano estaremos a disposición de acordar, claro que sí. En lo demás que no pretendan encontrarnos, pues seguiremos en la crítica de la gestión mal hecha, porque ahí no nos van a callar. Desde el respeto, pero con contundencia basado en el rigor.
"Navarra, con el presupuesto que tiene, no puede ser la tercera CCAA con peores tiempos de espera"
|
Ustedes han denunciado durante los últimos meses que las medidas adoptadas por el Departamento de Salud para hacer frente a las listas de espera no funcionan. ¿Cuál es la solución?
Se han equivocado rotundamente en la estrategia. Los resultados no es que los tengamos que denunciar nosotros, son evidentes y obvios. Con un incremento presupuestarios del 60 por ciento del sistema sanitario desde 2015, tenemos la peor lista de espera histórica en Navarra, incrementando todo lo que estaban denunciando porque no han dado pasos en la dirección correcta. Se ha primado la actividad en lugar de avanzar hacia modelos de gestión clínica basados en buenos resultados, hacia primar y reconocer el trabajo bien hecho. Y como no se ha ido en la dirección correcta, el resultado es el que tenemos en estos momentos. Se han puesto muchos recursos sin definir exactamente las competencias y funciones que iban a hacerse.
Por lo tanto, los resultados son los que son. Navarra, con el presupuesto que tiene, no puede ser la tercera comunidad autónoma con peores tiempos de espera. Es evidente que no han ido en la dirección adecuada. Hay que hacer un plan integral, de todo el Departamento de Salud, y orientarlo a los resultados, que es lo que no se ha hecho. Éramos la envidia. Navarra tiene un sistema de contabilidad analítica que llega a coste por paciente, coste por proceso, desde el año 2014. Navarra tiene todas las herramientas para tener cuadros de mandos clínicos integrados en historia clínica desde el 2014, que permiten avanzar hacia ese modelo de gestión basado en valor. Pero no se han utilizado. Se ha ido a otra cosa. Y cuando vas en la dirección contraria... Yo suelo decir que la velocidad no es importante, pero que hay que avanzar en la dirección correcta. Y lo que se ha hecho en Navarra ha sido avanzar en la dirección contraria, y por eso los resultados son malos. Es evidente que se han equivocado, pero no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados. Con el mayor presupuesto que nunca, nunca la sanidad navarra había estado en peor, tanto en satisfacción de ciudadanos, así como de profesionales.
A partir de octubre hay prevista una huelga indefinida en Osasunbidea por parte del Sindicato Médico. ¿Se han puesto en contacto con ellos?
Nosotros hemos estado hablando de forma continua con todos los colectivos. Con el colectivo de sindicatos profesionales también, pero no solo con el de médicos, también con el de enfermeras, auxiliares de Enfermería y con otros sindicatos. En la misma línea que hicimos en la anterior legislatura, seguimos en esta y así seguiremos, escuchando sus reivindicaciones e intentando defender los modelos que hemos defendido siempre. Pero creemos en un modelo retributivo orientado a resultados, no en incrementar salarios sin más.
Creo que las declaraciones de los dirigentes de salud o de otros partidos políticos negando la mayor, tampoco son las adecuadas. Hay que escuchar el sentir de colectivos y hay que avanzar hacia modelos retributivos orientados a resultados.
Navarra es, junto a Asturias, la única CCAA del país que mantiene la exclusividad médica, por lo que los sanitarios que trabajen en Osasunbidea se comprometen a trabajar solo en el sistema público a cambio de un plus en la nómina. ¿Están ustedes a favor de mantener la medida?
Somos las dos únicas comunidades que mantienen la exclusividad. Creo firmemente en la evaluación de resultados y Navarra tiene herramientas suficientes para evaluar el trabajo bien hecho. En ese sentido, seguimos defendiendo que no es necesaria la exclusividad y que lo que hay que hacer es evaluar el trabajo bien hecho. Y no, no comparto en absoluto lo que defiende el actual Gobierno, porque defiende mantener la exclusividad y tener los profesionales a disposición para hacer peonadas bajando las listas de espera. Es evidente que no ha funcionado, porque los resultados son los peores que ha tenido la sanidad navarra. Lo que hay que hacer es que los profesionales trabajen y evaluar el ejercicio del trabajo que están haciendo. Que el tiempo que dediquen a la sanidad pública sea un tiempo en el que el trabajó esté bien hecho. Después, lo que hagan por la tarde, será cuestión de cada profesional, pero nosotros de lo que tenemos que preocuparnos es que en el horario en el que trabajen para el sistema público, hagan lo que tienen que hacer, y primar los resultados y evaluar entonces el trabajo. Eso es lo que defendemos; es decir, orientar el sistema a resultados y quitar la exclusividad, que se ha demostrado que no ha servido para nada. Pero es que hace muchos años no teníamos forma de evaluar resultados, hoy los tenemos.
"Tenemos que hacer una reflexión profunda en Atención Primaria, porque sus profesionales tienen que tener mucho más poder dentro del sistema a todos los niveles"
|
¿Y qué me dice del euskera?, ¿Quitarán su obligatoriedad para trabajar en todo Osasunbidea o la mantendrán en la zona vascófona?
Hay que buscar un equilibrio entre intentar atender a las personas en el idioma que habitualmente utilizan, y en la zona vascófona se utiliza el euskera, y garantizar la atención asistencial. No podemos poner como condición indispensable el euskera en ciertos puestos cuando lo que está ocurriendo desde hace mucho tiempo es que hay determinadas plazas vacantes de forma constante. Y entre el derecho a ser atendido en euskera, que en zona vascófona lo defendemos, y el derecho a tener atención sanitaria... Si no buscamos ese equilibrio, tendremos zonas, con Pediatría, sobre todo, que se quedarán sin atención, como está ocurriendo ya. Es necesaria hacer esta reflexión, porque por encima de todo tiene que primar la atención sanitaria de calidad. Hay determinados puestos en algunas zonas que, desde hace décadas, no están cubiertos por ese motivo.
Vamos a intentar hacer una reflexión y poner un equilibrio garantizando una atención mínima de calidad, porque en Navarra está habiendo problemas importantes para cubrir puestos en Atención Primaria porque no se está tratando el primer nivel asistencial como se debe de tratar. Yo soy médico de Familia, y creo en un modelo de Atención Primaria que sea reconocido como la base del sistema a todos los niveles, a nivel retributivo y a nivel de poder en el sistema. Es evidente que no estamos dando respuesta, porque las plazas de médico de Familia no se están cubriendo, porque las plazas de Pediatría en Atención Primaria no se están cubriendo, y tenemos que orientar el sistema hacia un modelo que empodere la Atención Primaria a todos los niveles, porque el sistema sanitario español, basado en Atención Primaria, era una fortaleza. Es por ello que tenemos que hacer una reflexión profunda, para saber qué está ocurriendo. Los médicos de Atención Primaria no se están sintiendo reconocidos, tienen que tener mucho más poder dentro del sistema a todos los niveles, no sol retributivo, también de poder canalizar y tomar decisiones a todos los niveles, empoderarlos de verdad. Y en eso es lo que tendríamos que trabajar, porque los resultados lo que nos están diciendo es que cada vez están peor reconocidos y nos estamos quedando sin la base del sistema que hacía fuerte al sistema sanitario navarro y español.
En el plano nacional, ¿veremos algún cambio de actitud del diputado y senadora que tienen en las Cortes Generales?, ¿Seguirán siendo oposición férrea al Gobierno de Pedro Sánchez o habrá oportunidades para buscar y encontrar acuerdos sanitarios?
No nos han llamado para acordar nada, pero no compartimos la política que está llevando a cabo la ministra de Sanidad. Estamos bastante lejos. Pero estamos abiertos al diálogo y al acuerdo en lo que suponga que sea bueno para los ciudadanos. De ahí no nos van a sacar. Pero este modelo de ir contra la colaboración público-privada porque sí, no lo compartimos. Creemos en la colaboración público-privada siempre que sea buena para el ciudadano y siempre con un control desde el sistema público con que sea con criterios de eficiencia, de calidad y de efectividad. En ese modelo creemos, y no en el no por el no. La colaboración público-privada es buena si es buena para el ciudadano y si repercute en mejores resultados. ¿Que incrementan los seguros sanitarios privados? Es reflexión de que el sistema sanitario público no está dando las respuestas adecuadas. Centrémonos en mejorar la calidad del sistema público, porque es reflejo de que los ciudadanos no están encontrando de forma satisfactoria la solución que antes tenían. Desde la colaboración público-privada, bajo el control y liderazgo del sistema público de salud, la mejor atención de calidad y en resultados al ciudadano. Esa es la reflexión que hay que hacer.
¿Por qué decidió dar un paso al frente y presentarse a presidir Unión del Pueblo Navarro?
Porque siempre he tenido vocación de servicio público. Dar un paso para liderar el Ayuntamiento de Pamplona fue un vértigo inicial que ha resultado en una satisfacción tremenda durante los seis meses que he ejercido como alcaldesa de Pamplona. He entendido que tenía muchísimas similitudes el hecho de liderar un Ayuntamiento al modelo de gestión sanitaria. Yo llevaba mucho tiempo intentando definir estrategias y acciones para mejorar la atención al paciente, y en el Ayuntamiento te centras en mejorar la atención al ciudadano desde la cercanía. Y todo lo que ha ocurrido en Pamplona, con una moción de censura trabajada y pactada desde meses atrás solo para que Pedro Sánchez se mantuviera en el poder intentando desde la mentira construir un relato para justificar un acuerdo entre Sánchez y Otegi, me ha hecho estar más implicada todavía en prestigiar la política, en trabajar por los ciudadanos en Pamplona y en Navarra, y voy a liderar con más fuerza que nunca una alternativa para Pamplona y para Navarra, que vuelva a poner a Navarra y a Pamplona donde merecen. Trabajar desde la honestidad, verdad y desde la intensidad en trabajar por y para el ciudadano porque no es igual quién gobierne una comunidad o una ciudad, no da lo mismo, no podemos normalizar la mentira. Los ciudadanos tienen muchas más oportunidades depende de quién gobierne y cómo gobierne, y esta desafección política por normalizar la mentira creo que hay que combatirla. Cada día tengo más fuerza por intentar construir y no destruir, por trabajar por los intereses de los ciudadanos y no por asentarme en un sillón. Toca dar un paso para prestigiar la política, y mientras creo que pueda aportar algo seguiré, cuando no sea así volveré a otra actividad me sigue apasionando.
"UPN es la mejor alternativa para gobernar Pamplona y Navarra"
|
¿Se ve como la próxima candidata de UPN a presidenta de Navarra?
No toca hablar de candidatos. UPN elegirá los mejores candidatos que tengan más posibilidades de alcanzar el Gobierno de Navarra y recuperar la Alcaldía de Pamplona. Yo en estos momentos sigo trabajando, además de presidenta de UPN, como portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona. Si hubiera elecciones ahora, creo que sería la mejor candidata a recuperar el Ayuntamiento de Pamplona, y es mi principal objetivo. Pero queda mucho tiempo. Si hay un candidato para Pamplona mejor que yo dentro de tres años, defenderé al que tenga mayores posibilidades.
La mayor satisfacción que he tenido en toda mi trayectoria ha sido ser alcaldesa de Pamplona y voy a trabajar fuerte para ello. Pero no toca hablar de candidatos, toca hablar de proyectos. UPN ahora mismo tiene que fortalecerse internamente, con el objetivo principal de ganar cuota de voto en todos aquellos que se abstuvieron o que no nos votaron y están en otros partidos y que ven que somos la mejor alternativa, y el incorporar soluciones reales a los ciudadanos porque estoy absolutamente convencida de que somos la mejor alternativa para gobernar Pamplona y para gobernar Navarra. Y a eso me voy a dedicar, a un trabajo interno en estos momentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.