El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, actualiza las negociaciones con Salud

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, actualiza las negociaciones con el Departamento de Salud
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez.


9 feb. 2023 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
Las tres bases fundamentales que reivindica el Sindicato Médico de Navarra para evitar más movilizaciones tras la huelga iniciada el día 15 son "una actuación inmediata sobre la sobrecarga que padecen los médicos, una mejora retributiva que nos equipare con los compañeros de las comunidades autónomas vecinas y una mejora de las condiciones laborales, con la eliminación de la exclusividad sin pérdida retributiva", asegura el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, a Redacción Médica.

Pérez considera que "es prioritario" atender la carga laboral de los médicos, especialmente de Atención Primaria, pero también los de hospital, salud mental y urgencias. Además, recuerda que la mejora retributiva es un compromiso que firmó en diciembre de 2019 el Gobierno de Navarra en los acuerdos de final de la huelga de entonces. Según su criterio, estas medidas harían que "compañeros quieran venir a trabajar aquí, completen las plantillas y reduzcan la sobrecarga. En estos momentos no hay médicos suficientes para asumir toda la demanda asistencial con garantías de calidad".

A pesar de las negociaciones, el secretario general del SMN asegura que "el Gobierno de Navarra sigue anclado en la primera oferta". En las diferentes reuniones y ofertas ha habido "muy pocos cambios, tan solo en la modificación de la redacción". Por su parte, el sindicato redactará y presentará este viernes una nueva oferta al Departamento de Salud, que considera que tiene "mucho margen de mejora".

"El problema que tenemos los médicos de Navarra es que el actual Gobierno no nos merece ninguna credibilidad", añade Pérez, que avanza que "no vamos a abortar una huelga si no tenemos un acuerdo satisfactorio y garantías de que se vaya a cumplir". El secretario general del sindicato recuerda que el Gobierno de Navarra no ha cumplido con el punto undécimo de la salida de huelga de diciembre de 2019 sobre mejoras retributivas ni tampoco "sus prioridades en materia de salud" de septiembre de 2021: definición de incentivos de plazas de difícil cobertura y mejora salarial de los médicos de Navarra.

Por último, sobre las declaraciones del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en las que ha indicado que el Gobierno ha hecho "todo el esfuerzo posible" en la negociación con el Sindicato Médico y que desde la otra parte de la mesa se interpreta como "que es lo que hay y el comité de huelga tiene que aceptar o rechazar", Pérez asegura que "me parece una broma", aunque tampoco lo ve como un "ultimátum", como sí han considerado algunos medios de comunicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.