Desde la Administración se había realizado una interpretación "que no era correcta" sobre el acuerdo con CESM

La Consejería de Salud de la Región de Murcia se compromete a poner solución al caso de los MIR
La presidenta del Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, María José Campillo.


21 jun. 2023 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia media en el conflicto entre los MIR y el Área de Formación e Investigación y pondrá solución al clima de malestar. Los médicos internos residentes de la Región de Murcia habrían mostrado su enfado por "el incumplimiento" de la Consejería de uno de los puntos del acuerdo alcanzado a finales de 2022 con el Sindicato Médico CESM en la comunidad autónoma.

Entre los compromisos de Salud se incluía actualizar el precio de las horas de guardia que cobran los MIR en la Región de Murcia y que se encontraba por debajo de la media nacional, una reivindicación que los residentes venían reclamando desde hace años. Con el acuerdo, el importe se equiparó a la media nacional, una medida que se llevó a cabo a principios de 2023.

No obstante, en los últimos días se han dado instrucciones a los residentes a través de las unidades docentes de que para justificar la percepción de ese importe tienen que presentar, además de una sesión clínica al mes, un informe sobre un incidente crítico o el caso de un paciente con sepsis mensual. De lo contrario, los MIR deberán devolver las cantidades percibidas por las guardias con carácter retroactivo.

Compromiso para solucionar el caso


En palabras de la presidenta del Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, María José Campillo, esta era "una interpretación que no era correcta sobre un acuerdo que nosotros también firmamos". Esta novedad de última hora había generado "indignación y enfado" entre los MIR de la Región. Sin embargo, Campillo ha avanzado a Redacción Médica que "la Consejería ha entendido el problema y se ha comprometido a ponerle solución".

La presidenta del sindicato califica el caso como un "malentendido" y que se van a dar las instrucciones a las unidades docentes para "hacer lo que habíamos acordado". De todas formas, el sindicato médico ha mostrado en un comunicado su "tajante disconformidad ante la situación en la que se encuentran los MIR de la Región de Murcia".

CESM Murcia explica que los MIR perciben, anualmente, "menos de diez euros netos por la hora de guardia, trabajando en horario nocturno y en jornadas festivas, lo cual supone de por sí una retribución no acorde a la labor y responsabilidad del trabajo del residente". Además, el sindicato médico avisaba de que "en caso de que la Administración no solucione este conflicto de inmediato, apoyará cualquier movilización impulsada por el Comité de Empresa, órgano de representación sindical del personal MIR, sin descartar la convocatoria de una huelga MIR en la sanidad regional, previsiblemente a partir del 1 de julio".

Por último, el sindicato médico argumenta que "dada la conflictividad creada entre los residentes, pedimos la dimisión del responsable del Área de Formación e Investigación de la Consejería de Sanidad, Francesc Molina Durán".

La presidenta del Sindicato Médico CESM Murcia ha tratado directamente esta cuestión con el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, a quién han instado a dar una instrucción en contra de esta medida antes del próximo 1 de julio. En el hipotético caso de huelga, la sanidad murciana se quedaría temporalmente sin 1.157 residentes que se están formando actualmente en las unidades docentes de la comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.