El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño.
6 ago. 2024 14:50H
SE LEE EN 7 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida del primer semestre de 2024, que valora la actividad asistencial sanitaria prestada, con una media de 8,6 sobre diez. La valoración más alta la reciben los servicios de Pediatría y Obstetricia de los hospitales, con una puntuación de 9,1.
Según palabras del consejero de Salud, Juan José Pedreño, “con esta Encuesta de Satisfacción, en la que han participado cerca de 12.000 usuarios y pacientes del sistema sanitario regional, se pretende conocer la experiencia del paciente, averiguar la satisfacción que les reporta la atención recibida e identificar oportunidades de mejora”.
Pedreño subrayó que “la Consejería supera los 200.000 usuarios del sistema sanitario regional consultados hasta la fecha, desde que se incorporó en 2003 la valoración de la Calidad Percibida como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales, que nos sirve para fomentar la confianza en los servicios de salud y establecer sistemas eficaces de control y respuesta”.
Respecto a Atención Primaria, 3.400 usuarios de los centros de salud valoran con un 8,3 de media sobre diez su satisfacción global con el centro de salud, y el 95,8 por ciento de los encuestados volvería a elegir su centro de salud. Destaca la valoración del trato dispensado por médicos y enfermeros, en el que más del 96 por cien de los encuestados lo califican como muy bueno o bueno, y la subida de casi cinco puntos en la valoración de la profesionalidad del personal de administración, con un 86 por ciento de los encuestados a quienes les merece una calificación de ‘muy buena’ o ‘buena’.
Este primer nivel asistencial también refleja la opinión de 2.550 usuarios de los servicios de Pediatría de los centros de salud, donde la satisfacción media es de un 8,2 sobre diez, y más de un 95 por ciento de los encuestados valoran como ‘muy bueno’ o ‘bueno’ el trato que se dispensa a los niños, así como el respeto a su intimidad.
Los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) mejoran sus resultados en relación con 2023, con una valoración media de un 8,2 sobre diez, y que merece por primera vez una calificación por encima del 91 por ciento en cuanto al trato de los profesionales de urgencias. De los 1.160 usuarios encuestados un 75,4 por ciento recomendaría el servicio, lo que supone una subida de más de cuatro puntos respecto a 2023, y destaca la valoración de la satisfacción con el tiempo de espera para ser atendido que se incrementa en 12 puntos, que pasa a ser de 74 por ciento.
Valoración de la atención hospitalaria
En Atención hospitalaria de adultos, en este primer corte de 2024 se ha encuestado a 1.740 pacientes. La media global de la satisfacción con el hospital se sitúa en un 8,7 sobre diez, y en los servicios quirúrgicos se valora como ´muy buena´ o buena la información facilitada por el cirujano sobre la intervención en un 91 por ciento de casos.
En relación con la hospitalización Pediátrica, la valoración de la satisfacción global con el hospital se incrementa en cinco puntos, de modo que alcanza una valoración media de 9,1 sobre 10. Idéntica valoración recibe el indicador de recomendar el hospital.
La valoración del servicio y calidad de la comida asciende casi cinco puntos para la totalidad del SMS, con una valoración de ‘muy bien’ o ‘bien’ en el 85 por cien de los casos.
En cuanto al servicio de Obstetricia, el indicador sobre satisfacción global con el hospital mejora en dos puntos con respecto al valor de 2023, obteniéndose un resultado de 92 por cien de puntuaciones de ocho o más. En cuanto a la posibilidad de estar acompañada en dilatación/paritorio, continúa incrementándose hasta 99 por ciento.
Se ha recogido la opinión de 860 pacientes de consultas externas hospitalarias, con 75 por ciento de puntuaciones de ocho o más y una media de 8,4. Se mantiene por encima del 91 por cien la valoración de ocho o más de la profesionalidad del profesional sanitario y administrativo y por encima del 93 por ciento el trato del personal.
En urgencias hospitalarias, obtiene una media de 8,4 de satisfacción global. Se registran valoraciones de ocho o más de la profesionalidad y trato del profesional sanitario y administrativo en más del 92 por ciento de las entrevistas realizadas.
En los centros de Salud Mental se ha encuestado a 640 personas, y mejoran casi todos los apartados. Así, se refleja un incremento de cinco puntos en la valoración, con ocho o más, de la satisfacción con la consulta, con una media del 8,6 sobre diez. Lo mismo sucede con el indicador de recomendación de la consulta que se incrementa con respecto a 2023 en casi siete puntos, que pasa a presentar un valor de casi 82 por cien.
En cuanto a sugerencias de mejora de este primer corte, de los 11.993 cuestionarios realizados, los usuarios inciden en la disminución del tiempo de espera entre la solicitud de cita y la consulta, la mejora de la accesibilidad como la dificultad de coger cita por teléfono, o la mejora de las instalaciones en general (aparcamientos, salas de espera, aseos, mobiliario), entre otras.
Mejora del uso de antibióticos en Primaria
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación sanitaria sobre el uso de los antibióticos en la población infantil, la Consejería de Salud realiza, en colaboración con la Asociación Columbares, talleres formativos para instruir a las familias migrantes en el manejo de las infecciones más prevalentes en la infancia y utilizar los medicamentos de forma segura.
Estos talleres, bajo el título ‘Tomar Antibióticos no es un juego’, están centrados en la promoción de la salud materno-infantil en mujeres migrantes. Esta intervención formativa comenzó en 2020 y desde entonces se ha impartido en municipios donde se concentra mayor número de población migrante. Este año se han visitado Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Cartagena y Fuente Álamo.
Velar por el uso responsable de los antibióticos es un objetivo prioritario de la Consejería de Salud, por ello, continúa desarrollando actuaciones dirigidas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general para el fomento del buen uso de estos fármacos e incrementar la concienciación sobre el correcto manejo de los antibióticos.
El consumo de antibióticos en niños menores de tres años es significativamente superior a la media de la población. La prescripción inapropiada de estos fármacos se produce sobre todo en procesos generalmente autolimitados, es decir, problemas de salud comunes que tienden a la resolución espontánea con los debidos autocuidados, y solo en algunas ocasiones son causados por bacterias. Estas afecciones se encuentran entre los motivos más comunes de consulta en la Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.