El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una visita al servicio de Urgencias del hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz.
El
Servicio Murciano de Salud (SMS) ha logrado
recudir en los últimos tres meses el tiempo de las listas de espera para entrar al quirófano, para visitar la consulta del especialista y para someterse a una prueba diagnóstica. Una reducción de la demora que comenzó en febrero con la reactivación de todos los quirófanos de los Hospitales de la región.
Los
últimos datos sobre listas de espera publicados esta semana muestran que
de febrero a mayo la lista de espera para operarse ha pasado de
103 a 87 días, siendo la especialidad de Cirugía Plástica la que acumula más demora (117 días), seguida de Traumatología (104 días), Angiología y Cirugía Vascular (104) y Neurocirugía (95 días). En total, mayo cerró con 21.623 pacientes a la espera de pasar por quirófano frente a los 22.245 que había a comienzos de años.
¿Cuánto ha bajado la lista de espera de consultas externas en el SMS?
En consultas externas la reducción ha sido aún mayor, pasando de una espera media de
116 días a 87 en los últimos tres meses. La especialidad que acumula más demora es
Anestesia y Reanimación, quien con
370 días duplica el tiempo de espera de la segunda especialidad con más demora, Rehabilitación (184 días). Les siguen Dermatología (154) y Reumatología (118), mientras que el resto se encuentra por debajo de los 70 días.
En cuanto al número de pacientes aguardando que los vea un médico especialista, el número se ha incrementado considerablemente pasando de
51.359 pacientes a principios de años ha 79.062 ha finales de mayo. Detrás de este incremento está la mejora de la situación epidemiológica y la presión asistencial de los hospitales.
¿Cuál es la demora en las pruebas diagnósticas del SMS?
Por el contrario, con un retroceso de apenas un día la lista de espera que menos baja son las de pruebas diagnósticas pasando de
23,9 en febrero a 22,7 en mayo. Las pruebas que más demora presentan son las polisomnografías (103 días), ecografías (37) y colonoscopia (36).
La relación entre pruebas y consultas externas ha provocado que también aumente el número de murcianos que están a la espera de realizar una prueba diagnóstica para que el médico especialista les pueda diagnosticar su problema de salud, pasando de los
44.357 a principios de años a los 51.183 actuales.
Respecto a
hace un año el tiempo de espera para
cirugías ha bajado en
38 días, para las
consultas externas en 27 y para
pruebas diagnósticas se ha reducido en
104 días. Por áreas de salud, Lorca es la que mayor demora registra para las intervenciones quirúrgicas con 118 días de media. Le sigue Catagena (100 días), Mar Menor (92 días) y Arrixaca (83 días). Mientras que el tiempo más bajo se da en el Noroestec on 49 días de media .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.