La Consejería de Salud llegó a un acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes

Murcia publica el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad para la fijación de criterios de plazas a ofertar en OPEs
Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia.


22 mar. 2024 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha publicado este viernes el acuerdo al que han llegado el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS) con las organizaciones sindicales de CESM, CCOO, CSIF, Satse, SPS-RM y UGT. Así, la parte sindical y la gubernamental han pactado modificar los criterios a los que se ajustará la asignación de las plazas a los candidatos que superen las pruebas selectivas derivadas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

El documento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de este viernes a pesar de que las partes llegaron a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad Extraordinaria del pasado 19 de febrero. Tal y como resalta el texto, el acuerdo tiene como fin fijar los criterios a los que se ajustará la asignación de puestos de trabajo a los candidatos que superen las pruebas selectivas derivadas de las OPE de los ejercicios de 2017, 2018 y a los que estén inmersos en el proceso de la estabilización del empleo, así como al resto de pruebas que se puedan celebrar en el futuro.

Respecto a los criterios para determinar las plazas que serán ofrecidas a los aspirantes que resulten seleccionados tras superar las pertinentes fases, el acuerdo estipula que, para fijar las plazas a ofertar, se tomarán como referencia los siguientes criterios:

  • Todos los puestos que habiendo sido ofertados en el último concurso de traslados convocado en el periodo al que se refiera la oferta de empleo, no hubieran sido adjudicados en su finalización, así como los que dejaron vacantes los adjudicatarios del mismo. No se ofertarán las plazas que pudieran quedar vacantes como consecuencia de la adjudicación a su titular de otros puestos de trabajo.
  • En el supuesto de que no resultaran plazas suficientes para cubrir el número de aspirantes que han aprobado según el criterio anterior, o no se hubiera convocado un concurso de traslados previo, se ofertarán las plazas necesarias para la toma de posesión de los mismos que estuviesen vacantes a la publicación de la resolución definitiva de aspirantes seleccionados de la correspondiente categoría en aquellos centros en que sí se convocaron plazas y quedaron desiertas.
  • En el supuesto de que no resultaran plazas suficientes, se ofertarán las necesarias de las que se encuentren vacantes u ocupadas por interinos, por comisión de servicio o mediante promoción interna distribuyéndose proporcionalmente entre las Gerencias o centros de trabajo.


Plazas en Atención Primaria


El acuerdo también trae la identificación de los puestos de trabajo del primer nivel asistencial. Así, tal y como recoge el documento, los puestos de trabajo adscritos al ámbito de Atención Primaria como los de los Equipos de Atención Primaria (EAP), Servicios de Urgencia de AP (SUAP), Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) y Centro de Coordinación de Urgencias (CCU), se ofrecerán a los aspirantes con indicación del código de identificación autonómica sanitaria que tenga asignado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.