Manuel Villegas, consejero de Salud, y Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
La
Consejería de Salud de Murcia que dirige
Manuel Villegas y el Servicio Murciano de Salud, capitaneado por
Asensio López, han decidido escuchar a los pacientes y han oficializado la exclusión de
Acciona del concurso de
terapias respiratorias domiciliarias (TRD), tal y como adelantó en
exclusiva Redacción Médica.
El texto oficial al que ha tenido acceso este periódico explica que
Acciona “respecto a la acreditación de la solvencia técnica y profesional exigida
no aporta relación alguna de principales servicios de los últimos cinco años”. Y es que la empresa presentó un certificado de su actividad en la Concesionaria Hospital del Norte S.A. que “se refiere a prestaciones de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, mantenimiento, conservación de viales y jardines, lavandería, esterilización, transporte, almacenes, gestión de personal administrativo y centralita; gestión de locales comerciales y tiendas, máquinas expendedoras, cafetería, aparcamiento y TV en habitaciones”.
De hecho, la resolución es muy clara cuando, en este último punto, aclara que tal ejecución de Acciona en este hospital “se corresponde con un
contrato de concesión de obra y servicios auxiliares que en modo alguno están vinculados ni directa ni indirectamente con la prestación básica del objeto del contrato”.
Orthem, la
empresa que se presentó a modo de Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona,
“no aporta documentación alguna respecto a la solvencia técnica y profesional prevista”, según documentación oficial a la que ha tenido acceso
Redacción Médica. “Esto es, que no incorpora una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, ni un certificado acreditativo de tal solvencia”.
La decisión del Gobierno murciano, que también excluye a
Ferrovial, viene a poner punto y final a varios meses de
polémica entre pacientes y profesionales por un concurso que la actual Consejería arrastraba del equipo directivo anterior y del que las
empresas con trayectoria en oxigenoterapia alertaron que estaba hasta un 30 por ciento
infrafinanciado. A ello se sumó la participación de empresas casi sin trayectoria en el sector como Acciona, que trató de hacerse con los cuatro lotes que salieron a concurso, cuyo total ascendía a más de 33 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.