En los tres primeros días sin trabajar, se les suprime el 50 por ciento de la asignación



3 jul. 2014 16:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El sindicato enfermero Satse ha reclamado al Servicio Murciano de Salud (SMS) que “quite la reducción del 50 por ciento de la nómina en los tres primeros días de baja por enfermedad para el personal sanitario al suponer una discriminación frente al resto de los empleados públicos, que no padecen tal sanción”.

Jose Antonio Blaya Rueda, secretario general autonómico de Satse en la Región.

Así lo han expuesto los representantes sindicales en el Comité de Salud y Seguridad del SMS, donde han resaltado “la segregación negativa entre los empleados públicos de la Administración regional, quienes tienen permitida la ausencia del trabajo por motivo de enfermedad común, sin ser necesaria la baja médica, siempre y cuando la duración sea inferior a tres días”.

Para los representantes sindicales de Enfermería, la norma es clara: “El trabajador, una vez producida la reincorporación laboral, deben rellenar el parte de notificación interna de inasistencia a su puesto, cumplimentando obligatoriamente todos los datos del mismo, excepto los relativos al motivo de ausencia, que tendrá carácter voluntario”.

Y añaden que “los empleados pueden optar, en caso contrario por la presentación de un justificante, volante o cualquier otro documento acreditativo de la asistencia a la consulta del facultativo que le corresponda en el régimen de la Seguridad Social a que está afiliado el empleado público”.

En el SMS, según Satse, “se obliga al personal de Enfermería a solicitar la baja médica desde el primer día, con un descuento del 50 por ciento del sueldo diario hasta la tercera jornada que, dependiendo de la categoría profesional en la que se trabaje, supone una pérdida notable en el salario mensual".

“Los motivos más comunes de inasistencia al trabajo sin pérdida retributiva tanto en Administración y servicios como en  Educación, pero no en Enfermería, son: fiebre, gripe, catarro-bronquitis, jaqueca, mareo-vértigo, dolor de muelas, náuseas-vómitos, gastroenteritis, dolor abdominal, molestias menstruales, crisis hipertensiva, infección orina-cistitis, cólico renal, dolor-rigidez articulaciones, dolor de espalda, contusión-herida, conjuntivitis-molestias en ojos, pruebas médicas pendientes y diabetes, entre otros”.

Satse también reivindica como eximentes, de manera permanente y durante todo el proceso, las patologías, estudios y situaciones tales como procesos crónicos como la Enfermedad de Crohn, fibromialgias, enfermedades de declaración obligatoria como TBC, salmonella, mononucleosis y hepatitis; enfermedades graves, tales como anemia, cólico renal, bronquitis; exploraciones diagnósticas invasivas como endoscopias, colonoscopias, cateterismos; y otras exploraciones invalidantes: estimulación vestibular, dilatación pupilar y violencia de género.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.