Denuncia que el SMS incumple los tiempos de espera máximos



10 may. 2013 13:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide un Plan de choque para reducir las listas de espera y garantizar los derechos de los ciudadanos en cuanto al cumplimiento de los tiempos de espera máximos, que desde el Servicio Murciano de Salud se están incumpliendo.

Teresa Rosique.

Rosique ha indicado que en el último año, se ha multiplicado por cuatro el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica. “Si en diciembre de 2011, el número de personas que superaban los 180 días de espera era de 1.350, un año después ascendía a 3.898. Asimismo, se ha incrementado en más de un 35 por ciento la demora media en cirugía, que roza ya los 100 días”.

Además, ha añadido, se han incrementado considerablemente las listas de espera que superan los plazos máximos para la primera consulta.

A 31 de diciembre de 2012, eran 24.188 los pacientes que habían superado el tope máximo de 60 días y 17.030 personas aguardaban al menos 90 días, es decir, un aumento del 114 por ciento respecto del año anterior.

Según la parlamentaria socialista, estos datos regionales empeoran cuando atendemos a determinadas Áreas de Salud. “En un año, de diciembre de 2011 a la misma fecha de 2012, se había multiplicado por 5,5 el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica”.

El empeoramiento de las listas de espera en el Área II, no afecta sólo a las intervenciones quirúrgicas, “sino que toca de lleno el acceso a la primera consulta de especialista”. Según los datos publicados, el número de personas que a 31 de diciembre de 2012 superaban los 61 días de espera, ascendía a 7.327, cuando en diciembre de 2011 eran 5.773 y se había incrementado en más del doble las que superaban los 90 días.

Teresa Rosique denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo el Decreto 25/2006 que establece que el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica es de 150 días o menor en caso de gravedad, y de 50 días para acceder primera consulta de especialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.