La causa suele estar relacionada con la pérdida de peso, con el edema post-quirúrgico y la reducción o progresión del tumor a tratar



28 feb. 2013 16:03H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Murcia
El 20 por ciento de los pacientes con tumores de cabeza y cuello en la Región de Murcia ha necesitado que el personal sanitario volviera a planificar su tratamiento, lo que permite minimizar los efectos secundarios como, por ejemplo, la xerostomía, o sequedad en la boca, según se desprende de un estudio realizado en el Instituto Oncológico del Sureste del Grupo IMO.

La causa que obliga volver a planificar el tratamiento se debe a cambios anatómicos importantes que influyen en el estudio dosimétrico, y suele estar relacionada con la pérdida de peso en este tipo de pacientes. No obstante, la coordinadora médica y especialista en Oncología Radioterápica del Instituto oncológico del Sureste del Grupo IMO, Adriana Fondevilla, explica que no sólo interviene la bajada de peso del paciente, sino que también influyen otras circunstancias como el edema post-quirúrgico, la reducción o progresión del tumor a tratar".

Fondevilla ha presentado los resultados de este estudio del Instituto Oncológico del Sureste realizado entre los 79 pacientes con cáncer de distintas localizaciones de cabeza y cuello tratados entre el 2011 y 2012 con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)."El protocolo que estamos usando en el tratamiento con IMRT para tumores de cabeza y cuello son de 33 sesiones, y a la cuarta semana, coincidiendo con las 20 sesiones, se realiza un nuevo TAC que se fusiona con el TAC de planificación", añade.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.