El exgerente del SMS ha comparecido ante la Comisión Especial de Investigación del SMS

Agulló achaca las listas de espera al envejecimiento y la poca financiación
Juan José Molina, secretario general de Ciudadanos en Murcia y Francisco Agulló, exgerente del Servicio Murciano de Salud.


28 jun. 2017 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
El exgerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) Francisco Agulló ha achacado este miércoles el aumento de las listas de espera hasta 2015 al envejecimiento de la población, a la imposibilidad de aumentar la plantilla estable por la falta de financiación, a los avances científicos y técnicos en sanidad y al exceso de peticiones de pruebas por parte de médicos de familia "desmotivados" o faltos de formación.

En su comparecencia ante la Comisión Especial de Investigación del SMS, Agulló, quien ocupó la gerencia entre 2005 y 2008 y entre 2015 y 2017, ha valorado que se ha reducido en los dos últimos años en 48 días el tiempo de espera para ser operado, bajando hasta poco más de un trimestre, y en más de cuatro días para ser visto por un especialista, quedando en casi dos meses.

Tras recordar a los diputados que la gestión de este sistema es muy complejo, ha reconocido que el SMS cuenta con un déficit de financiación que ha influido en que no se pueda aumentar la plantilla estable, lo que ha repercutido en el aumento de las listas de espera hasta 2015, agravadas por la "hiperderivación" de parte de los facultativos de familia y el incremento de la esperanza de vida de la población.

Solución “transitoria”

Tras valorar que los planes de choque y gestión integral implantados desde finales de 2015 han servido para reducir el tiempo de espera por debajo de la media nacional, el ex gerente del SMS ha estimado que es una solución "transitoria" que debe ser sustituida por un plan anual que planifique este sistema.

Respecto a las derivaciones a centros privados, y tras admitir que todavía no se ha implantado un programa de contabilidad analítica, Agulló ha incidido que las "prospecciones" realizadas por el SMS sobre los costes directos e indirectos de los hospitales públicos constatan que, en la mayoría de los casos, es más barato realizar intervenciones y pruebas diagnósticas en las instalaciones privadas El ex gerente del SMS ha apuntado que la tasa de derivaciones está en el 7 por ciento en la Región, por debajo de la media nacional, y ha resaltado que la instrucciones dadas en 2015 y mayo de 2017 han normalizado los criterios objetivos que deben seguir en cada área para enviar a un paciente a la sanidad privada.

Sin embargo, ha apostado por aprobar un decreto autonómico que unifique la cartera de servicios existente para mejorar en la "equidad" entre usuarios de cada área, que debería actualizarse posteriormente a través de un reglamento.

Falta de igualdad

Desde los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Consuelo Cano ha incidido en la falta de igualdad entre los distintos habitantes de la Región, que reciben una atención distinta, mientras que la parlamentaria de Podemos María Ángeles García ha puesto el foco sobre la inexistencia de controles en las derivaciones a los centros privados y de un registro único de listas de espera.

Desde Ciudadanos, el diputado Juan José Molina ha detallado que Agulló ha reconocido que hay que "clarificar" los criterios para derivar pacientes a los centros concertados, que existen "médicos hiperderivadores" y diferencias por la población, mientras que el parlamentario del PP Domingo Segado ha resaltado que la gestión del Gobierno regional ha reducido los tiempos de espera por debajo de la media nacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.