Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de UPyD considera que si la implantación del euro por recta acaba siendo declarada una medida inconstitucional, la Comunidad de Madrid debería devolver lo cobrado a los pacientes hasta ese momento por esta tasa.
Luis de Velasco, portavoz de UPyD. |
El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que “esperamos que triunfe el recurso del Gobierno de España, que coincide con los argumentos que UPyD le ha reiterado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que el Tribunal Constitucional decrete la suspensión cautelar de la tasa. Se debe evitar que los pacientes paguen una tasa que podría acabar resultando ilegal”.
UPyD considera que la configuración de la tasa es posiblemente fraudulenta por la manera en que se ha regulado, y hay que resaltar además que no se cobra por ningún servicio nuevo que reciban los ciudadanos, ni es distinto al que reciben en otras comunidades autónomas.
Luis de Velasco lamenta que “se pretenda culpabilizar al paciente por decisiones que corresponden a los profesionales sanitarios” y ha recordado que UPyD “ya se opuso a dicha tasa cuando se implantó en Cataluña, al contrario de lo que hizo el PP apoyando a CiU con esta medida”.
El portavoz de UPyD ha pedido a Ignacio González que deje confundir a los ciudadanos diciendo que el euro por receta es una tasa en lugar de un sobreprecio, “porque el hecho es que los pacientes que acudan a un centro de salud a por un medicamento tendrán que pagar un euro más por cada receta. A los pacientes les da igual que ese euro sea una tasa o un sobreprecio, porque acaba saliendo de su bolsillo”.