Centro de salud de Pozuelo (Madrid).
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha emitido un comunicado en el que reprueba "sin paliativos" el reciente texto de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). En el contexto del conflicto actualmente desencadenado en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, su llamamiento a la “despolitización de la sanidad pública y la velada apelación al cese de la huelga confirman", para la Junta Directiva de SEMG, "su expresa alineación con los postulados de la Consejería de Sanidad, algo que ya se sospechaba a la vista de la tibieza exasperante del conjunto de manifestaciones previas", apuntan en el comunicado.
"El comunicado del Icomem implica una absoluta falta de prudencia y de discreción al reconocer públicamente reuniones con la Consejería al respecto de la huelga de médicos de Atención Primaria, lo que constituye una intromisión intolerable en el proceso negociador del conflicto, papel para el que la institución nunca ha estado legitimada, pues es responsabilidad exclusiva del comité de huelga", explica la SEMG Madrid.
"Desconocimiento absoluto de la situación sanitaria"
El texto de los responsables del Icomem "es una demostración manifiesta de desconocimiento absoluto de la situación sanitaria en la Comunidad, de indiferencia palmaria hacia la misma, o más bien de ambas cosas a la vez", indican. "Lo lamentable es que no puede aducir falta de información al respecto, pues
la Mesa de Atención Primaria (órgano asesor de la corporación)
lleva años denunciando la situación en todas las instancias posibles; el comportamiento de la actual junta directiva define el nulo eco que se ha hecho de ello", añaden desde la SEMG Madrid.
SEMG Madrid denuncia en su comunicado que, en este momento, "la actitud del Icomem responde exclusivamente a los presupuestos ideológicos y políticos de los miembros de la junta directiva, que nada tienen que ver con los intereses profesionales del conjunto de los colegiados de la Comunidad de Madrid, ni siquiera con los de una mayoría suficiente de ellos, y mucho menos con las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria".
La postura expresada y mantenida por la junta directiva del Icomem "se halla muy lejos del desempeño de sus obligaciones deontológicas para con los profesionales y de la vigilancia que debe ejercer sobre la suficiencia de medios materiales y personales exigibles al sistema sanitario", afirma la SEMG Madrid. En resumen, "ha dejado de cumplir las funciones que legalmente tiene encomendadas de cara a velar por la calidad asistencial que debe prestarse a los ciudadanos. Todo ello descalifica definitivamente las actuaciones pasadas y futuras de la actual junta directiva del Icomem en esta crisis sanitaria", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.