15 ene. 2013 22:06H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La falta de acuerdo entre los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Consejería de Sanidad podría provocar que la Administración “no pueda pagar las nóminas de los trabajadores sanitarios en los últimos meses del año”. Así se lo ha advertido el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, a los componentes de la Mesa (Amyts, Satse, USAE, CSIT-UP, CCOO y UGT) reunidos este martes, a los que además ha recordado que el modelo de gestión sanitaria “no es asunto de debate para la Mesa Sectorial”.

Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

A su juicio, este foro “no puede incurrir en dejación de funciones por su enroque en torno al modelo de gestión. Olvidan que su obligación es negociar las condiciones laborales de los trabajadores, estén o no de acuerdo con el nuevo modelo”. De la reunión, Resino ha destacado en declaraciones a Redacción Médica el acuerdo con los agentes acerca de reconocer a la Mesa Sectorial como el único interlocutor legítimo de los trabajadores con la Administración, “lo que no quita que podamos negociar de forma unitaria con aquellas organizaciones que generen conflicto o convoquen huelgas”.

El segundo punto destacado por el director de Recursos Humanos ha sido el ofrecimiento de ambas partes para aportar nuevas medidas de ahorro, como el plan de ajuste de Amyts, que calcula una reducción de costes 600 millones. “La Consejería responderá por escrito a este plan, por la misma vía que le ha sido transmitido” ha apuntado Resino, quien ha apuntado que todavía es pronto para valorarlo.

Otro de los temas abordados ha sido el del problema presupuestario y de “falta de tiempo” para aplicar el ahorro de más de 500 millones necesario para hacer sostenibles las cuentas del Gobierno madrileño. “Hay 17 medidas dentro del Plan de sostenibilidad que abordan la jubilación, los contratos parciales o las peonadas. Haya acuerdo o no sobre la externalización de servicios, estos puntos se deben debatir aquí, igual que el Plan de Recursos Humanos. No podemos tenerlo paralizado”, ha insistido el representante de la Consejería.

Sobre la aplicación de las 37,5 horas semanales, Resino ha mostrado su disposición a renovar el acuerdo con los sindicatos para este año “con algunos matices impuestos por la Administración central, como son la reducción de los moscosos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.