El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.
18 may. 2016 19:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Madrid es la única comunidad en la que las menores tiene que ir acompañadas por sus dos progenitores para solicitar el aborto. Por ello, el grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid presentará una iniciativa para instar a la Consejería de Sanidad a permitir que los menores puedan abortar con el consentimiento de solo uno de sus padres.
Su portavoz, José Manuel López, se ha hecho eco de la denuncia realizada en la cámara por la Asociación de Clínicas Acreditadas (ACAI) para la Interrupción voluntaria del embarazo, que va en la misma línea. El portavoz de Podemos ha lamentado que haya menores que “no pueden ejercer este derecho porque, por ejemplo, tienen a su padre o a su madre viviendo en el extranjero, o porque no conocen a uno de sus progenitores”.
Según la ACAI, Sanidad establece este requisito incluso en casos como familias monoparentales, penas privativas de libertad, enfermedades invalidantes, órdenes de alejamiento y sentencias por maltrato de uno de los tutores.
En el texto el partido de López asegura que "esta excepción constituye una aplicación indebida de la ley". Se apoya en el artículo 156 del código, en el que se recoge que "en defecto o por ausencia, capacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro. Es por ello que la formación afirma que "existe la posibilidad del ejercicio exclusivo por uno solo de los progenitores".
Por todo ello, Podemos presentará una iniciativa parlamentaria que previsiblemente llegará a la Asamblea en el primer pleno de junio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.