Paz Vaquero, de Neumomadrid.
31 may. 2016 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Este año, el lema escogido es ‘Prepárate para el empaquetado neutro’, mediante el que la OMS hace un llamamiento a todos los países para que adopten esta importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de las cajetillas como soportes para publicitar y promover el consumo de cigarrillos, limita el empaquetado y etiquetado engañosos, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) defiende que el llamado “empaquetado neutro”, es decir, restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase –excepto los nombres de la marca y del producto que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar– tiene un impacto beneficioso que contribuye a reducir el consumo. “Creemos que es una importante medida de reducción de la demanda ya que disminuye el atractivo de los productos del tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud y aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo. El envase neutro alienta a no iniciar el consumo de tabaco y a dejar de fumar”, afirma la enfermera Paz Vaquero Lozano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de Neumomadrid del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Se han instalado mesas informativas en varios centros sanitarios de la comunidad, entre ellos, los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Ramón y Cajal, Torrejón, La Princesa, Infanta Cristina, Móstoles, Getafe, Rey Juan Carlos, Fundación Alcorcón y Sureste. Estas mesas permanecerán abiertas al público hasta las 14 horas de este martes 31 de mayo y en ellas, los especialistas de la sociedad científica informarán sobre los efectos del tabaquismo, entregarán material explicativo y realizarán cooximetrías y espirometrías a todas las personas interesadas.
“El objetivo es concienciar a la población general sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco, entregando material divulgativo y respondiendo a todas las dudas surgidas al respecto. Se informa también sobre la posibilidad de dejar de fumar con ayuda especializada en los distintos centros existentes para ello. Se realizan a los interesados tests para medir su dependencia física al consumo, así como cooximetrías para medición de CO en aire espirado. En las mesas participa personal facultativo y de Enfermería”, detalla Vaquero Lozano.
Según la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de Neumomadrid, “en la mayoría de la población existe un desconocimiento sobre la cantidad de sustancias adictivas que contiene el tabaco y sobre la patología que conlleva su hábito, no solo a nivel pulmonar. Muchos fumadores ignoran los distintos medios que tienen a su alcance para dejar de fumar y están preocupados por los síntomas de abstinencia. La mayor parte de ellos cree que hay diferencias según el tipo de tabaco que fuman y cada vez es más creciente el temor a las consecuencias en la salud de los fumadores pasivos y de aquellos que consumen cigarrillos electrónicos”, comenta Vaquero Lozano.
Los países pioneros
En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro. Posteriormente, en el año 2015, Irlanda, el Reino Unido y Francia aprobaron leyes para dar efecto a esta medida a partir de mayo de 2016. En la actualidad, varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
Aunque el pasado 20 de mayo finalizó el plazo impuesto por Bruselas para la trasposición de la directiva europea sobre tabaco, que contempla la implantación del empaquetado genérico, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha alegado que con un Gobierno en funciones se dificulta la aprobación de cambios legislativos. No obstante, Vaquero Lozano recuerda que “en una reunión con responsables de Salud Pública celebrada en octubre 2015 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se presentó un manifiesto en apoyo a la implementación del paquete neutro de tabaco y se consiguió el apoyo explícito de diez comunidades autónomas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.