Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha actualizado y redimensionado la estructura de la Consejería de Sanidad, ahora comandada por
Fátima Matute, que trabajará de la mano de un único viceconsejero (
Juan José Fernández Ramos) y de una decena de direcciones generales, de las cuales seis estarán vinculadas en su integridad al Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Asimismo, según lo acordado en el Consejo de Gobierno de este miércoles, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad se encomienda a
Joaquín Rubio Agenjo, licenciado en Derecho y especialista en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Valladolid, y que
hasta ahora ejercía como secretario general del Servicio Madrileño de Salud.
El Consejo de Gobierno de la región también confirma otra serie de nombramientos que configurarán la gestión de la sanidad madrileña.
Miguel Ángel Rodríguez, por ejemplo, se responsabilizará del área de Recursos Humanos en la que ya ejerció como segundo de ‘abordo’.
Del departamento asistencial se hará cargo
José Macía, un perfil económico quien el pasado enero fue designado gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales de esta misma área. A su vez,
Carmen González ocupará la dirección de Coordinación Sociosanitaria después de ser, entre otros puestos, la responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente en el Santa Cristina de Madrid.
Otra de las ‘caras nuevas’ en las direcciones generales de la Consejería de Sanidad será la de
Pilar Jimeno, a quien se ha adjudicado Inspección y Ordenación. Su carrera ha estado vinculada a la industria farmacéutica.
Quien sí se mantendrá en el puesto de Salud Pública es
Elena Andradas, que ejerce en este departamento prácticamente desde el inicio de la pandemia; mientras que
Victoria Buezas, quien fuera directora general de Adecuación y Supervisión Sanitaria, se hará cargo de Aseguramiento.
Juan José Fernández Ramos, director del Sermas
Los anteriores son, en cualquier caso, algunos de los nombres propios de la reconfiguración de la Consejería de Sanidad, que dejará de ser ‘bicéfala’ y dispondrá de una sola viceconsejería. Se suprimen por tanto las de Asistencia Sanitaria y Salud Pública (regida por
Fernando Prados) y la de Gestión Económica (
Pedro Irigoyen).
El responsable de este departamento único será Juan José Fernández Ramos, que también asumirá la dirección del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).
Fernández Ramos ha ocupado varios puestos directivos tanto en la sanidad pública como privada, como en el Grupo Hestia Alliance, Asisa Internacional, Sociedad Guineana de Salud, Hospital Moncloa Internacional, Hospital Universitario Moncloa, Hospital Universitario de Móstoles, Área Sanitaria de Ferrol o la Fundación Novoa.
Apoyo en Salud de la nueva Consejería de Digitalización
No obstante, Sanidad contará con el apoyo de una
nueva Consejería de Digitalización que integrará una dirección general de
Salud Digital. Esta área asumirá las competencias que tenía el Sermas en esta materia. Asimismo, se ha creado un departamento de Estrategia Digital que incluye las carteras de la antigua de Política Digital, las de Educación en materia de digitalización y la Administración Electrónica.
En concreto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha encomendado a
la médica de Familia Nuria Ruiz Hombrebueno la tarea de digitalizar la sanidad de la región tras varios años dedicada a la gestión sanitaria y las nuevas tecnologías aplicada a ésta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.