Mónica García e Íñigo Errejón
La
médica Mónica García irá
quinta por Madrid en la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados, liderada por Íñigo Errejón. La anestesista fue la encargada de diseñar y liderar el
proyecto sanitario de Más Madrid para la la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones, cuando abandonó Podemos para formar parte del nuevo partido.
No será la única profesional sanitaria que forme parte de la lista que Errejón presenta por Madrid, ya que
el también médico, Javier Padilla, ocupa la séptima posición, tal y como han informado también a Redacción Médica.
En una entrevista concedida a
Redacción Médica antes de las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón concretaba cuáles son
sus 5 líneas maestras de carácter general para proteger y potenciar la sanidad.
Para reforzar la
Atención Primaria sugiere, entre otras cosas, aumentar el gasto sanitario por habitante, reforzar las infraestructuras, garantizar un mínimo de 10 minutos de consulta y apostar por los equipos complementarios, "que ayuden a que no haya que derivar a los pacientes".
También considera importante el "abuso de la contratación no estable que redunda en perjuicio de la salud y de los proyectos de vida de los trabajadores, y también en la atención de los pacientes y de los usuarios de la sanidad pública”. Por eso,
propone Ofertas de Empleo Público al menos cada dos años y se fija como meta reducir el porcentaje de eventuales hasta el 10 por ciento.
Atención por el personal en formación
Errejón también tiene en mente a los profesionales en formación y entiende que "cuando en algún sitio estamos tapando agujeros, utilizando a gente que está haciendo el MIR, o gente que está haciendo más horas de las que debería, eso es porque hay un agujero estructural que se tiene que tapar. Y ¿cómo se tapa? Con
más contratación, tienen que salir más plazas para contratar a más personal".
En su entrevista,
demostró su preocupación por los profesionales de Enfermería y por "garantizar que las condiciones y su trabajo se puedan desarrollar con menos precariedad y menos eventualidad": "Hay que asegurar que se integra más personal de enfermeros y enfermeras en las labores de dirección, porque son muchas veces quienes mejor y más directamente conocen las cosas que implican el día a día de un centro sanitario, de un hospital", considera.
Para asegurar el
acceso a la innovación farmacéutica, Errejón propone un "esfuerzo estatal": "Nosotros podemos ir avanzando y debemos ir avanzando en todo lo que tenga que ver con la investigación y fabricación de medicamentos que se usen, se receten y administren en la sanidad pública", afirma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.