Desde el anuncio el pasado enero del plan piloto de
agendas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, más de
650 médicos han mostrado su disposición a realizar prolongaciones de jornada más allá del ‘paciente 34’ a cambio de incrementar su remuneración, según los datos de la Consejería de Sanidad.
El titular del departamento, Enrique Ruiz Escudero, detalló durante la presentación del plan que el objetivo es avanzar hacia una
agenda límite de 34 pacientes en Atención Primaria y de 24 en el caso de los pediatras. No obstante, los facultativos tienen la puerta abierta a continuar su labor
hasta cuatro horas más para atender a los usuarios restantes a razón de 50 euros la hora.
Según los datos facilitados por la Consejería, más de 650 facultativos “han mostrado su
disposición a la Gerencia de Atención Primaria” para realizar estas prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización. Es decir, un
13 por ciento de la plantilla total de médicos de Familia y Pediatría que pasaría a formar paret de la bolsa de empleo destinada a este fin.
En total, una
veintena de centros de la capital han puesto en marcha este proyecto, entre ellos Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías. A nivel autonómico se sumarán también Brújula y Fronteras (Torreón de Ardoz); Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones.
Fuentes de la consejería concretaron que el modelo “se irá
desarrollando y evolucionando” una vez se ponga en marcha el proyecto. “Este proyecto va a suponer un antes y un después en la calidad asistencial de los pacientes”, sentenció el propio Escudero durante la presentación del plan.
Sin acuerdo en la negociación entre Consejería y sindicatos
El sistema de agendas ha sido uno de los puntos de fricción en la negociación que la Consejería mantiene con el Comité de Huelga de médicos de Atención Primaria. Este martes, tras conocer la última propuesta del gabinete de escudero, el sindicato Amyts advirtió de la necesidad de seguir incentivando “temporalmente” las vacantes que persistan tras aplicar las medidas básicas de choque propuestas. “Vacantes que son casi exclusivamente en los
turnos de tarde”, advirtieron.
“Nuestras propuestas son básicas y son unos mínimos que permitan empezar a remontar a una
AP en estado de shock, no son un trasvase de dineros para que siga todo igual, ni un mercadeo de cantidades”, sentenciaron.
Por el momento, las posiciones continúan distantes y el Comité
mantiene la huelga indefinida en el primer nivel asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.